El responsable municipal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, brindó detalles al respecto de la cantidad de personas que han llegado a la ciudad durante los últimos días. Según confirmó, entre el 15 de diciembre y el 20 de enero pasado arribaron unas 30.000 personas desde distintos puntos del país.
Tras dar a conocer esta elevada cifra, remarcó: “Desde un principio sabíamos que la temporada de verano de este año no iba a ser igual a las anteriores. Igualmente, nos encontramos con números mejores a los esperados y que demuestran que cada vez más argentinos eligen a Madryn para vacacionar”.
En esta misma línea, Sastre sostuvo: “Que entre el 15 de diciembre y el 20 de enero hayan arribado a la ciudad 30.000 personas nos pone muy contentos, sobre todo porque es una buena noticia para el sector turístico, que ha sufrido durante los últimos meses por los efectos de la pandemia. Es una cifra por demás importante si tenemos en cuenta que veníamos de 10 meses de actividad cero en cuanto al turismo”.
“El Sello de Calidad Sanitaria sumó experiencia y preparación en distintos servicios turísticos para recibir al visitante como alojamiento, gastronomía, agencias de viaje y buceo”, dijo el Intendente Sastre.
Detalles de las estadísticas
Según las estadísticas que se desprenden de la cantidad de solicitudes del Certificado Verano, resulta que 29.379 personas pidieron autorización para vacacionar en Puerto Madryn. Se trata de 14.391 certificados que se tramitaron, dentro de los cuales algunos incluían a más de un viajante.
La misma estadística reveló también que el 54% de los visitantes llegaron a casas de familias o amigos o bien se alojaron en viviendas propias denominadas “segundas viviendas”. Un dato no menor es que el 46% de los turistas han adquirido los servicios de alojamientos turísticos entre hotelería, parahotelería y viviendas turísticas.
Buenos Aires encabeza la nómina
En cuanto a la procedencia, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan siendo los principales emisores de turismo a la ciudad, alcanzando el 40% de los visitantes, pero también se destaca la presencia de turismo de la Región Patagónica con una importante afluencia de público de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa. Otros distritos que marcan su posición en la estadística de procedencia son: Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.
El 80% de los visitantes llegaron a Puerto Madryn en vehículo propio mientras que el ómnibus y el transporte aéreo fueron, en menor medida, las formas de llegada a la ciudad para disfrutar de la temporada de verano.
Vale destacar que tanto el sector público como privado trabajó fuertemente durante el 2020 para la reactivación del turismo, capacitándose, invirtiendo en estructuras acordes a las necesidades y nuevas disposiciones en contexto de pandemia.
Fuente: Diario Jornada