Coronavirus

Un investigador del CONICET dijo que lo de Formosa fue “un éxito sanitario incontrastable”

Rodrigo Castro, doctor en ingeniería, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, apuntó que las medidas de Formosa para combatir al coronavirus, terminaron con “un éxito incontrastable”.

“Formosa en realidad tuvo una lectura de la necesidad de aplicar y de hacer cumplir las medidas. A mi criterio, las hizo cumplir con un éxito, en término de cantidad de muertes, a niveles de Australia o Nueva Zelanda. Fue un éxito sanitario incontrastable“, dijo en declaraciones radiales.

“Les preguntaría a las personas que perdieron sus familiares, qué hubiesen preferido. Las inconveniencias que nos plantea esta pandemia, son innumerables. Si la esencia es salvar vidas, habrá que tomar las medidas para eso“, agregó Castro.

Aunque concluyó en ese aspecto: “Yo no aplicaría el modelo de Formosa porque el país es muy heterogéneo, con sus diferentes culturas. El modelo fue exitoso para Formosa, en Formosa“.

Sobre la pandemia y la curva de contagios a nivel nacional, analizó: “No hay que repetir el error del pasado con actitudes que sostengan las mesetas altas. Estamos en una situación similar a la vista en varias etapas de la primera fase en Argentina, algo que satisfacía a muchos dirigentes porque la curva no estaba subiendo”, comenzó el investigador.

“La única manera de evitar la meseta alta es tomar las políticas para demolerla, porque aplastarla o disminuirla no es suficiente. Hay que tomar medidas que son permanentes, sostenidas, hasta que termine la campaña de vacunación y algunas medidas intermitentes”, señaló con respecto a la manera para finalizar con el aumento de casos.

“No hay que cerrar todo todo el tiempo y en todos los lugares a la vez, como en el ASPO, nosotros proponemos otra cosa”, apuntó.

Fuente: Radio Mitre

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.