Las calles de Wuhan, la ciudad de China donde se originó la pandemia de coronavirus que mató a miles de personas en todo el mundo, fueron lugar de un multitudinario festejo de Año Nuevo sin respetar el distanciamiento social.
Según la tradición, miles se reunieron frente al antiguo edificio de la Aduana de Hankow, uno de los lugares más populares de la ciudad para la víspera del cambio de año. Cuando el viejo reloj del edificio llegó a la medianoche, muchas personas lanzaron globos al aire, vitorearon y gritaron «feliz año nuevo».
«Estoy tan increíblemente feliz», dijo Yang Wenxuan, estudiante y turista de 20 años. «Esta es mi primera vez en Wuhan. Pero la cuenta atrás fue tan espectacular».
«Espero poder obtener con éxito mi licenciatura y espero poder encontrar un novio», agregó Yang. Hubo una fuerte presencia policial y un estricto control de multitudes. Se vio a algunos miembros del personal de seguridad diciéndoles a varias de las pocas personas sin máscaras que debían ponerse una si deseaban quedarse. Aún así, la cuenta regresiva pareció continuar pacíficamente, en un ambiente relajado.
Las festividades se produjeron 12 meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que recibió por primera vez la noticia de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, que luego se conoció como el primer brote mundial de Covid-19. Está previsto que un equipo de expertos de la OMS llegue a China en enero de 2021 para investigar los orígenes de la pandemia.
Wuhan estuvo en gran parte libre de virus durante meses, y en los últimos días se vacunó a algunos grupos específicos de la población local. Pero un pequeño aumento reciente de casos en varias ciudades chinas, incluida Beijing, ha recordado a la gente en Wuhan que la pandemia aún no terminó.
«Espero que en 2021 todo vaya bien en el país y Wuhan pueda volver a la normalidad y espero que el mundo pronto pueda derrotar la pandemia», dijo Anson Yang, residente de Wuhan. El joven de 25 años, que trabaja en el sector del comercio internacional, aseguró que sus ganancias se vieron muy afectadas en 2020 y que conoce muchas empresas en Wuhan que aún no han regresado a los niveles comerciales normales.
Varios estudiantes anhelaban el fin de la pandemia para poder continuar con sus estudios en persona. Sin embargo, un estudiante universitario extrajo algunas lecciones positivas de la lucha contra la pandemia.
«Si miramos las medidas que tomó la gente, las cosas que hizo la gente como parte del control de la epidemia y cosas por el estilo, un toque humano o amistoso, algo que normalmente no veríamos, fue sentido por todos», afirmó el joven de 21 años. Chen Mengfan.