Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Macabro hallazgo en Playa Unión: encuentran un cráneo humano
  • Rawson: Recuperan en tiempo récord una moto robada en el 2 de Abril
  • ANSES: Calendario de pagos para este viernes 6 de marzo
  • Comodoro: cae un joven con pedido de captura en plena terminal
  • SENASA encabezó la Mesa Consultiva de la Pesca en Puerto Madryn
  • Revolución biotecnológica: Argentina plantea exportar vacunas con una proyección de ingresos de 240 millones de dólares anuales
  • Provincia lanzó la primera edición 2026 del Telebingo Solidario Deportivo para fortalecer a los clubes de Rawson
  • Luis Caputo: “En los próximos 4 años vamos a ver un nivel de inversión que no hemos visto nunca en la Argentina”
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, marzo 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Juegoteca Barrial Trelew: Inicio de actividades

    5 marzo, 2026

    Asesoramiento y testeos de ITS en la Estación de Salud de la Reserva Laguna Chiquichano

    5 marzo, 2026

    El precio de la nafta en Trelew subió un 10% en 2026: Advierten más aumentos por la suba del petróleo a nivel mundial

    5 marzo, 2026

    Sesión N° 950 en Trelew: Ratifican el “Año de la Innovación” y avanzan en la agenda de servicios públicos

    5 marzo, 2026

    Rawson exhibió su potencial productivo e inclusivo en el Foro PescAR

    5 marzo, 2026

    Foro PescAR 2026: Rawson impulsa su industria y el turismo pesquero

    5 marzo, 2026

    Provincia avanza con la ampliación de la Planta Potabilizadora de Rawson: una obra clave para garantizar el abastecimiento de agua por los próximos 50 años

    5 marzo, 2026

    Biss destacó el desarrollo pesquero de Rawson en Foro PescAR

    5 marzo, 2026

    SENASA encabezó la Mesa Consultiva de la Pesca en Puerto Madryn

    5 marzo, 2026

    Este domingo será la carrera por el aniversario de la universidad nacional de la patagonia san juan bosco

    5 marzo, 2026

    Se presentó el curso de formación “introducción a la psicología del deporte”

    5 marzo, 2026

    Educación municipal planifica el ciclo lectivo junto a directoras de nivel inicial

    5 marzo, 2026

    Los combustibles en Comodoro Rivadavia aumentaron hasta un 12,2% desde diciembre

    5 marzo, 2026

    El Municipio invita a participar de la primera Diplomatura Internacional “Autismo a lo largo de la vida”

    5 marzo, 2026

    La Unidad Móvil del Registro Civil brindará atención en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia

    5 marzo, 2026

    Comodoro celebra el 8M: Feria Karkén, tango y safari fotográfico para homenajear a la mujer

    5 marzo, 2026

    Esquel: El municipio convoca a emprendedores para proyectos de economía circular

    5 marzo, 2026

    Autoridades de Esquel y la UNPSJB presentan el nuevo curso de oficio para instalaciones eléctricas domiciliarias

    5 marzo, 2026

    Taccetta impulsa un plan de mejoras para la Escuela Experimental de Esquel

    4 marzo, 2026

    El intendente Matías Taccetta visitó el Jardín Maternal Municipal del barrio Don Bosco en Esquel durante el inicio del ciclo lectivo 2026

    4 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Macabro hallazgo en Playa Unión: encuentran un cráneo humano

    5 marzo, 2026

    Rawson: Recuperan en tiempo récord una moto robada en el 2 de Abril

    5 marzo, 2026

    ANSES: Calendario de pagos para este viernes 6 de marzo

    5 marzo, 2026

    Comodoro: cae un joven con pedido de captura en plena terminal

    5 marzo, 2026
  • Política

    Donald Trump recibió a Lionel Messi y al plantel del Inter Miami en la Casa Blanca tras ganar la MLS

    5 marzo, 2026

    Mahiques solicitó la renuncia de los titulares de la IGJ, la UIF y otros tres organismos

    5 marzo, 2026

    Navales en alerta: gremio advierte plan de lucha laboral

    5 marzo, 2026

    Mahiques juró como ministro de Justicia con escasa presencia judicial

    5 marzo, 2026

    Milei viaja a la Cumbre Escudo de las Américas con Trump

    5 marzo, 2026
  • Policiales

    Macabro hallazgo en Playa Unión: encuentran un cráneo humano

    5 marzo, 2026

    Rawson: Recuperan en tiempo récord una moto robada en el 2 de Abril

    5 marzo, 2026

    Comodoro: cae un joven con pedido de captura en plena terminal

    5 marzo, 2026

    Crece la desesperación: buscan a joven madrynense perdido

    5 marzo, 2026

    Protesta en Trelew: trabajadores del CAPS exigen seguridad urgente

    5 marzo, 2026
  • Economía

    ANSES: Calendario de pagos para este viernes 6 de marzo

    5 marzo, 2026

    Revolución biotecnológica: Argentina plantea exportar vacunas con una proyección de ingresos de 240 millones de dólares anuales

    5 marzo, 2026

    Luis Caputo: “En los próximos 4 años vamos a ver un nivel de inversión que no hemos visto nunca en la Argentina”

    5 marzo, 2026

    El presidente de JPMorgan Argentina analizó el impacto del acuerdo bilateral en la inversión extranjera

    5 marzo, 2026

    Mercado cambiario: El dólar blue cerró a $1.395 este jueves

    5 marzo, 2026
  • Nacionales

    Aerolíneas Argentinas ofrece pasajes en cuotas sin interés para viajar por el país hasta junio de 2026

    5 marzo, 2026

    Aerolíneas Argentinas lanza 6 cuotas sin interés para vuelos nacionales

    5 marzo, 2026

    Bullrich se reunió con Nahuel Gallo en el Congreso de la Nación: «Contó el 10% de lo que vivió»

    5 marzo, 2026

    Aeropuertos Argentina fue premiada en Berlín como la mejor gestora de Sudamérica

    5 marzo, 2026

    La exembajadora de Venezuela en Argentina y la familia de Germán Giuliani reclamaron a la AFA por excluir al abogado en la gestión de liberación

    5 marzo, 2026
  • Patagonia

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»El Bolsón: El fuego fue controlado gracias a los brigadistas y sin la ayuda de una lluvia

El Bolsón: El fuego fue controlado gracias a los brigadistas y sin la ayuda de una lluvia

16 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Con la emoción pintada en su rostro, el jefe del Splif, Julio Cárdenas, confirmó ayer que “el orgullo de nuestros brigadistas pudo más: el incendio está contenido y sin la ayuda de una lluvia, durante toda la jornada del domingo se trabajó mucho para lograrlo. Jamás habíamos tenido un fuego de estas características, que obligó a poner mucha gente en el frente durante 21 días”.

El lunes feriado de carnaval, “a pesar del cansancio, los muchachos ya estaban listos desde el amanecer para salir a combatir los focos activos que aún quedan dentro del perímetro afectado”.

A su lado, con el cansancio propio de muchas jornadas donde el corazón reemplazó las fuerzas que ya faltan en las piernas, Nicolás De Agostini detalló luego de un sobrevuelo por los parajes Rinconada Nahuelpán, Los Repollos, Cuesta del Ternero y Mallín Cumé que “del análisis general, podemos determinar técnicamente que el incendio se encuentra en la etapa de contenido”.

Aclaró que “esta situación podría revertirse por condiciones meteorológicas adversas, aunque no son las pronosticadas para los próximos días, ya que favorecen el control de los focos aún activos, con la baja de temperatura y con llovizna jueves y domingo”. Por los trabajos de combate y la circunstancia ambiental, como afloramientos rocosos que frenan el avance del fuego y el descenso de la temperatura y aumento de la humedad, la propagación del frente de avance se detuvo en todos los sectores.

“Veníamos remarcando que los sectores 1, 3 y 5 estaban controlados y en guardia de ceniza. Por su parte, el sector 2 está contenido y una parte en guardia de cenizas, mientras que los sectores 4 y 6 aún todavía presentan puntos activos en la zona alta, donde por la tarde se levantan algunas columnas de humo, que se están trabajando para ser controlados”. Se quemaron al menos 7.800 hectáreas, aunque hay varias islas verdes dentro del perímetro para descontar. “Seguramente, al final será menos”.

Cárdenas adelantó que “a partir de este lunes se están replegando varias de las brigadas de todo el país que nos vinieron a ayudar, aunque quedará buena parte para seguir extinguiendo los puntos calientes. Todavía quedan varios días de tareas para terminar de asegurar cada sector”.

Cada mañana, 200 brigadistas son transportados a las zonas altas en los cuatro helicópteros al servicio del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, mientras otros tres aviones hidrantes quedan apostados en el aeródromo de El Bolsón a la espera de ser requeridos por los jefes del operativo para el lanzamiento de agua sobre los focos activos, permitiendo luego que los combatientes puedan hacer fajas cortafuego con herramientas manuales. “Un incendio forestal se empieza y se termina a pala”, recordó el jefe del Splif sobre la situación.

Valoró que “el reconocimiento del pueblo es un mimo para el alma. Cada atardecer, al volver del campo, el aplauso y las bocinas de la gente nos daban aliento para seguir a pesar del cansancio. Este martes, a las 20 en el aeroclub, vamos a preparar algún festejo modesto para todos los muchachos que han puesto el cuerpo contra el fuego, junto con todos aquellos que han desempeñado distintas tareas logísticas. En total, estamos hablando de unas 300 personas afectadas al incendio”.

Llegaron cuadrillas de los parques nacionales Calilegua (Jujuy); Copos (Santiago del Estero); Los Glaciares (Santa Cruz); Aconquija (Tucumán) y El Rey (Salta); las sierras de Córdoba; Catamarca; Neuquén; el programa San Luis Solidario; Chubut y la policía de Río Negro, junto a los bomberos voluntarios de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, entre otros.

Puesto de Chapas

En tanto, se controló otro incendio de grandes proporciones desatado el sábado por un rayo en la zona norte de El Maitén, en territorio rionegrino. La superficie afectada ronda las 2900 hectáreas de pastizales. El fuego comenzó a metros del límite interprovincial entre Río Negro y Chubut, dentro del campo de la estancia “Maitén” y se desplazó rápidamente –favorecido por el viento y las altas temperaturas- hacia las nacientes del río Chubut, amenazando a pobladores rurales del paraje Puesto de Chapas y Arroyo Las Minas.

Mantuvo un frente de ocho kilómetros y generó preocupación por su posible desplazamiento, ya que unos 15 kilómetros hacia la cordillera (en el paraje Mallín Cumé), aún se mantiene el otro incendio forestal de gran magnitud. “Estuvimos en terreno hasta la 1 del domingo, luchando para que el frente principal no llegue a la estancia El Portezuelo”, reseñó Julio Cárdenas.

Brigadistas El Bolson lluvia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Gobierno buscará aliviar los vencimientos de la deuda externa para 2021
Siguiente Post El 56% de las familias que alquilan destinan entre 40% y 100% del sueldo a pagar su casa

Noticias relacionadas

Rige una alerta amarilla por lluvias en la cordillera de Chubut para este martes 3 de marzo

2 marzo, 2026

Ignacio ‘Nacho’ Torres endureció su postura contra las tomas ilegales en la cordillera: «No vamos a permitir que nos vuelvan a estafar»

2 marzo, 2026

El Hotel Carao abrirá en septiembre: lujo y empleo en la cordillera

2 marzo, 2026

Operativo en Los Alerces: brigadistas y vecinos combaten los focos activos

28 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.