Cordillera

El Bolsón: se define plan de reforestación de áreas afectadas

El subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat, confirmó ayer que “el lunes próximo habrá una reunión en la Universidad de Río Negro entre todos los organismos y actores involucrados en la recuperación de las casi 6 mil hectáreas de bosques y campos afectados por el incendio que comenzó el 24 de enero y se extendió a los parajes Los Repollos, Rinconada Nahuelpán, Cuesta del Ternero y Mallín Cumé”, al norte de El Bolsón.

El encuentro “fue propuesto con el objetivo de bajar la ansiedad de todas las instituciones interesadas (aún con buenas intenciones), que vienen proponiendo cuestiones referidas a la remediación de terrenos. En principio, debemos ponernos de acuerdo y tratar de no emitir aún opiniones, ya que todavía estamos apagando el fuego”, recordó.

Precisó que “primero tiene que llover y nevar, superar la etapa del deshielo y ver cómo se comporta el sector afectado. Pensar hoy en un proyecto que incluya plantar no parece oportuno, ya que primero hay que resolver cuestiones productivas relacionadas a la presencia de animales. Primero habría que alambrar los predios destinados a tal fin. Hay plantas nativas que necesitan una cobertura natural para crecer. No se puede poner un ciprés a pleno sol porque seguro se seca”, graficó.

“Esas ganas de ayudar que tienen los profesionales muchas veces confunden al poblador”, reconoció Arbat. “El mensaje tiene que ser claro y decir con sinceridad que la remediación recién podrá ser dentro de dos años, a través de un plan que hay que trazar ahora y proyectar, por lo menos, a cinco o seis años”.

En tanto, “se podrá hacer un trabajo de base, consistente en la recolección de semillas. Este año, por la sequía, hay muchas plantas madres que semillaron en forma abundante. Nuestro vivero de Mallín Ahogado ya está en esa tarea y también vamos a capacitar a pobladores en ese sentido. Además, hay ONG’s que están trabajando en ello”.

Destacó que el decreto declarando la emergencia y desastre agropecuario y forestal en la región apunta “a ayudar a los pobladores afectados por el fuego. Puntualmente, habilita una serie de fondos nacionales que irá recibiendo la provincia para ser transferidos directamente a los vecinos”.

De igual modo, “habrá que evaluar la batería de acciones para mejorar su calidad de vida, independientemente de todo lo que tienen que recuperar: se está hablando de más de 8 kilómetros de alambrados, animales, mangueras y la problemática del agua que ya están sufriendo los habitantes de Rinconada Nahuelpán, Cuesta del Ternero y que, indefectiblemente cuando comience a llover también tendrán los vecinos de El Bolsón, ya que la ceniza en las laderas de los cerros quemados llegará a la cuenca hídrica del río Quemquemtreu y afectará las fuentes de captación para la población urbana”, según advirtió.

Emergencia

En el marco del decreto 091, el Gobierno de Río Negro declaró “la emergencia y desastre agropecuario y forestal para el departamento Bariloche, a partir del 23 de enero de 2021 y que se extiende por el término de un año”.

Autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria participaron de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde se formalizó la medida comprendiendo la zona productiva afectada por los incendios.

El secretario de Producción, Fernando Malaspina, expuso que “es muy importante llevar adelante con celeridad estos procesos, que se constituyen como herramientas fundamentales para apoyar y asistir a los productores afectados”.

Participó el ingeniero Horacio Ivancich, del Servicio Forestal Andino, quien señaló “cuestiones técnicas en relación a las hectáreas afectadas, según el tipo de bosques y pastizales naturales”.

Arbat dijo ayer que “en este momento, el Estado provincial está colaborando con la compra de 4200 fardos de pasto y 35 mil kilos de maíz, con la premisa de dar contención y ayuda necesaria a los productores de Cuesta del Ternero, ya que fueron afectados con la quema de sus pastizales y galpones”.

Precisó que “se está haciendo un relevamiento interinstitucional (con la participación del Inta, Secretaría de Agricultura Familiar, Desarrollo Social, Bosques y Splif), para tener datos concretos sobre los daños y la superficie quemada en cada caso. Desde hace tres viernes estamos yendo al paraje, donde los propios vecinos se organizaron en distintas comisiones para centralizar y canalizar los pedidos inmediatos. Además, está trabajando la maquinaria vial del municipio en el mejoramiento de caminos. Se trata de un trabajo muy grande, donde todos los organismos debemos estar a la altura de las circunstancias para dar las respuestas necesarias”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.