Minería

El CONICET reitera que el proyecto de zonificación minera no es viable

Hace algunos días, el CONICET volvió a presentar un informe en donde expresan nuevamente su negativa al proyecto de zonicación minera del gobierno provincial. Desde la visión de los académicos, en el futuro podrían presentarse problemas hídricos ante los escenarios proyectados por la crisis climática que vive el mundo. Además, hacen hincapié en la falta de gestión ambiental que hay en Chubut.

La Mesa Técnica conformada por investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y del CONICET envió hace días a la Legislatura de esta provincia un informe en el cual recomienda la no instalación de un proyecto minero en los departamentos de Gastre y Telsen.

Cabe destacar que el proyecto que se contempla instalar involucra a la empresa canadiense Pan American Silver. El Proyecto “Navidad”, tal cual fue bautizado hace años, ubicado a unos treinta y cinco kilómetros de la localidad de Gastre, cuenta con una de las reservas de plata más grandes del planeta. Según estudios, tendría una vida útil de dieciocho años, con la posibilidad de seguir extrayendo el mineral en base a futuras exploraciones.

El estudio de los académicos plantea además que el río Chubut es uno de los de menor caudal en toda la Patagonia, y que abastece de agua a más del cincuenta por ciento de la población de la provincia. “Sumado a las condiciones de escasez de agua de la región, los escenarios de cambio climático por sí mismos generarán situaciones preocupantes de estrés hídrico en el futuro. En las últimas décadas se han registrado cambios en las variables climáticas que regulan la disponibilidad de agua dulce en nuestra región”, destacan los cientícos del CENPAT y CONICET.

Otro de los puntos importantes en el informe elevado por el CONICET remarca la necesidad de que haya un mejor manejo y gestión equitativa con el recurso hídrico.

“Es necesario un mejor manejo y gestión equitativa de un recurso tan valioso como el agua, en contextos de cambio climático, deserticación, expansión de actividades y aumento de la población, deben estar acompañados por estudios transdisciplinarios”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.