Internacionales

El gobierno de Joe Biden pidió transparencia en la distribución de vacunas en América Latina

Tras el escándalo del vacunatorio VIP y la divulgación de la lista de 70 funcionarios y sus familiares inmunizados en el Hospital Posadas, el gobierno de Joe Biden reclamó este martes una mayor transparencia en el proceso de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en América Latina

“Destacaría la importancia de la transparencia donde hay colas y esperas por la vacuna”, afirmó el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski.

En una rueda de prensa, el funcionario norteamericano dijo que “toda persona que se adelanta debe tener una justificación que todos entiendan” en el marco de la campaña de inmunización.

“Mucha gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto, donde la gente ve y comprende quién recibe las dosis, o por qué motivos, contribuye a un mejor manejo”, sostuvo citado por Radio Caracol de Colombia.

Los escándalos con las vacunas

Argentina no es el único país de la región en que el escándalo de un vacunatorio VIP sacudió al gobierno. Una situación similar golpeó a Perú, donde el pleno del Congreso unicameral aprobó por unanimidad una moción destinada a someter a todos sus legisladores y a numerosos funcionarios estatales a una prueba para detectar si algunos de ellos fueron vacunados contra el coronavirus de manera ilegal.

Se sospecha que fueron más de 480 los funcionarios vacunados con dosis de la vacuna china Sinopharm destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico que el laboratorio chino realiza en Perú.

Piechowski habló sobre la corrupción como flagelo que afecta no solo a la región, sino a todo el globo. “La corrupción es un flagelo en países por todo el mundo. Sabemos que envenena a los gobiernos y hace pudrir a la sociedad entera”, advirtió.

Pero Piechowski no fue el único funcionario estadounidense en aludir al escándalo de las vacunas. Heide Fulton, subsecretaria adjunta de Estado de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental, citada por el diario La Hora de Guatemala, pidió priorizar los trabajos de prevención para fortalecer los sistemas y las estructuras del Estado y así “minimizar los espacios en los que la corrupción puede florecer”.

Fuente: TN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.