Cordillera

El Hospital Zonal de Esquel registró una baja de ocupación en las camas de terapia intensiva

Luego de una gran incertidumbre sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva, el hospital está más descomprimido. Así lo indicó Cardozo, “Estamos en un 50% de ocupación de terapia intensiva. Uno es por Covid, y otro por alguna complicación post Covid“

Respecto a semanas atrás, bajó el numero de casos de Covid en terapia intensiva. “En sala tenemos un 33% de ocupación de personas con Covid.“ Además hizo hincapié en otros problemas que habían dejado de atender, “estamos viendo mayores patologías crónicas, que en este tiempo dijimos que se habían dejado de atender, y hoy se ven las consecuencias. Tenemos algunas complicaciones, mas internación por otra patología que es Covid“.

En relación al post covid, algunas personas suelen tener complicaciones. “Tuvimos dos casos hasta hoy, que se han complicado y justamente hemos internado en el día del lunes a una persona que está ocupando una cama de terapia intensiva“ y afirmó que suelen ser por cuestiones respiratorias. “En este caso particular se trata de una paciente que tuvo una neumonía por otra causa que no es Covid“

¿Cuántas camas hay en la sala?

Treinta camas de clínica médica, seis de terapia intensiva.

Sobre el hospital, aclaró que está más desocupado. “Tenemos también otros hospitales de la zona, de la comarca, de la parte de Trevelin, Corcovado… eso nos tranquiliza, pero 250 no deja de ser un numero importante. Esperemos que siga la línea que viene, que mas del 80% son casos leves“

En relación a los casos leves, inmediatamente les avisan el proceso que se llevará a cabo. “Nosotros les hacemos saber que van a tener fiebre, dolores musculares, que pueden tomar paracetamol y van a tener síntomas en el trascurso de diez y quince días. Si el paciente siente que le falta el aire y presenta vómitos, diarrea, o deshidratación tienen que consultarlo“.

Respecto al seguimiento de los pacientes con Covid, afirmó que no dan abasto y que hasta la semana pasada tuvieron 500 casos. “No tenemos el numero suficiente de médicos para poder llegar a todos“.

También destacó el trabajo de la clínica medica, que hace internaciones domiciliarias de estos casos. “Estos pacientes tienen una contención, con familiares y profesionales de la salud, por lo cual se nos hace mucho más fácil. Le damos oxigeno, para que estos pacientes no lleguen a internarse en nuestro hospital“

Por último, con respecto a la vacunación, aseguró que más del 70% del personal de salud ya fue vacunado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.