Cordillera

Esquel: Pacientes son asistidos con respirador en la guardia del Hospital

El incremento en la cantidad de pacientes con Covid-19 que requieren internación en el área de terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel obligó a las autoridades a implementar un esquema de emergencia. Para ello se decidió generar un espacio en la guardia de emergencias para atender a personas que requieren respiración asistida.

«La terapia intensiva está al 100% de ocupación y la clínica médica en un 60 % de ocupación», dijo el Dr. Sergio Cardozo, director del nosocomio local, quien comentó que se debieron dejar en las últimas semanas a pacientes en el showroom de la guardia para ser entubados ya que no había camas en terapia intensiva. «Habilitamos la guardia, donde teníamos dispuestos respiradores. Con esto se complica todo porque tenemos que agregar personal médico y de enfermería a este espacio» apuntó.

Asimismo explicó que «cuando sale un paciente de terapia intensiva porque mejora, inmediatamente entra otro. Tenemos pacientes en sala que en cualquier momento se descompensan y deben pasar a terapia. Así que en cuanto se desocupa una cama en terapia inmediatamente se ocupa con otra persona, asi han sido todas estas semanas de enero a la fecha» relató el director del HZE.

En este marco, Cardozo manifestó que el panorama es «complicado» y por eso reiteró las recomendaciones de «usar el barbijo, lavado de manos y todas las medidas de protección, además de evitar las reuniones».

Capacidad de camas en terapia 

El Hospital de Esquel cuenta con seis camas en terapia intensiva, «pero con el número que tenemos de casos de Covid en la ciudad se llena rápidamente, si sale uno entra otro» aseguró Cardozo, agregando que «en la calle el paciente no va a quedar, pero con este número de casos no todos podrán tener una terapia intensiva, esto es una realidad».

Explicó que al paciente que llega se le prepara una cama común, y si tiene obra social se lo intenta derivar rápidamente.
El Director del Hospital de Esquel agregó que hoy derivar dentro de la provincia «es imposible» ya que un caso de Covid «no te lo acepta nadie», y que las derivaciones que se hicieron fueron a Buenos Aires, «ya que las obras sociales de los pacientes lo posibilitaron «pero no todos los pacientes tienen una obra social buena».

Por otro lado informó que no son turistas los que se encuentran en el hospital, sino que son todos casos locales.
Por último con respecto al personal de Hospital dijo Cardozo que como en muchos sectores del ámbito público o privado «hay trabajadores aislados, contagiados y en nuestro caso también personal agotado ya que llevamos 10 meses con esta situación de pandemia y muchos han trabajado en el Hospital con pocas horas de descanso y esto se siente» expresó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.