Chubut

Goodman: «Aún hay no hay acuerdo porque no se ha firmado nada»

El máximo dirigente de la ATECh manifestó que la negociación aún no está rubricada y que aguardan que el Ministro de Educación de la Nación preste el aval para que lo comprometido por la provincia se haga efectivo y se concrete la aceptación anunciada por las bases.

Con respecto a la injerencia de las gestiones a nivel nacional para llegar a este día, Santiago Goodman dijo que “sin que las hubiésemos planteado, las que hace el Gobierno tienen sus consecuencias, y es claro que las hemos llevado ATECh, la CTA y la CTERA con el Presidente de la Nación y planteando que la situación de Chubut debía resolverse y no se podía esperar lo que se esperó el año pasado. En ese marco, fueron de vital importancia”.

“Aún hay no hay acuerdo porque no se ha firmado nada; estamos a la espera de ingresar y de hecho todavía acá no saben que nos convocaron. En ese punto vamos a esperar al resto de los sindicatos, de hecho nos hemos reunido y todos tenemos conforme a lo planteado en el acta, una vista favorable con algunas cuestiones que queremos suscribir para que justamente no nos pase lo que ha pasado en otros momentos donde se ha firmado una negociación, por ejemplo en 2019, que después no se cumplieron. Acá lo más importante me parece que es la que garantice el Ministro de Educación de la Nación”, dijo el Secretario General del gremio docente de Chubut.

Acerca de si hay fortaleza puertas adentro del gremio ante lo reflejado por los mandatos, dijo creer que sí “porque aún en la divergencia que se dio con esto del mandato virtual, por ejemplo del noroeste en la Comarca Andina, donde hay un planteamiento claro de que no hay la conectividad necesaria para poder garantizar una encuesta virtual, en el resto hubo un mix de asambleas presenciales y de participación, más de tres mil docentes y auxiliares han participado de esta encuesta que no es menor, porque volvimos a los números que hemos tenido en 2018 y 2019. En ese marco, las divergencias siempre las vamos a tener y está bueno hablarlas, trabajar sobre ellas y avanzar en todo lo que haya que avanzar”.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Goodman ironizó: “no estamos como para asados, hay que pagar muchas deudas. Esto sigue, diría que es el fruto de todo lo que hemos realizado, porque haber sido el sector que en su momento alcanzó que se le pagaran todas las cláusulas gatillo y todos los retroactivos cuando hoy tenés compañeros y compañeras todavía en el sector de estatales que no están en las mismas circunstancias, después todo lo que hemos hecho, creo que está claro”.

“Tenemos mucho para seguir luchando. Al día de hoy todavía no tenemos la contesta clara sobre el Transporte Escolar Gratuito y sabemos que lo que hemos firmado del protocolo que a nosotros nos crea derechos, pero las obligaciones las tiene el Estado, son de difícil aplicación y de que en las escuelas esté garantizada la presencialidad en muchísimas instituciones, entonces ahí es donde también el Estado tiene que avanzar en garantizar lo que firmó”, sostuvo.

Paritaria

El dirigente recordó que “el 15 de marzo estaremos con el tema de recomposición salarial y no vamos a pasar de ahí con esa cuestión, porque está claro la situación en la cual está el salario de los trabajadores estatales y principalmente el de nuestro sector. Obviamente que eso lo hablamos con el Consejo Directivo y luego con los otros gremios que estuvimos reunidos, porque es un punto importantísimo que además tiene que quedar claro y tiene que haber en eso una corresponsabilidad del Estado nacional”.

Por último el sindicalista destacó que “esta presencia del Ejecutivo nacional se da hoy con otras formas, en definitiva muy diferentes de las que tuvo la primera venida de (Nicolás) Trotta acá, donde esto se podría haber solucionado ya en ese momento y no haber llegado a este cuello de botella, como siempre ha sucedido con este Gobierno  -el provincial-, pero insisto en que si está presente acá, por parte nuestra y creo que de todos los sindicatos, nuestra solicitud es que él firme como garante de que se cumpla este acuerdo”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.