Nacionales

“Sobraba una dosis y me llamaron”: La insólita versión del intendente de 43 años que se vacunó contra el coronavirus en La Pampa

Luego del escándalo que generó que haya sido vacunado contra el coronavirus, aunque no estaba en los grupos prioritarios por protocolo, habló el intendente de Intendente Alvear, en La Pampa. «Me dijeron que sobraba una dosis y me llamaron porque estoy en la primera línea de batalla y soy de riesgo. Y me vacunaron», dijo Juan Cruz Barton. Al justificar la aplicación, dijo que es una persona de riesgo y que sufrió dos infartos. Por el caso, echaron al director del hospital local donde se le aplicó la primera dosis de Sputnik V

«Soy una persona de riesgo constante. Vale la pena aclararlo porque tiene que ver con este contexto», dijo el intendente pampeano al iniciar su explicación pública. En rigor, su caso aún no estaba habilitado para recibir la vacuna cuando fue inoculado con la Sputnik V.

Barton dio su explicación a través de un video que subió a las redes sociales. Tiene 43 años y figura en los registros como un paciente con enfermedades crónicas.

«El 31 de enero de 2019 sufrí dos infartos y muerte súbita por lo que soy de sumo riesgo. A mí me hubiese sido mucho más cómodo tomarme licencia cuando arrancó esta pandemia y que siguiera la viceintendenta. Por supuesto que no lo hice», explicó Barton, al dar detalles de su condición de paciente con factores de riesgo.

Barton hizo un recuento de lo ocurrido a la espera de la vacunación. «Primero no estaba la vacuna, por lo que no tomamos licencia nunca y le hicimos frente. Cuando se abrió la inscripción, mi secretaria me hizo la inscripción en el mes de diciembre», dijo.

Explicó que el 9 de enero lo llamaron del Hospital «Reumann Enz» de que podía «sobrar» una dosis. «Me dijeron que el equipo de salud que quería ser vacunado, estaba vacunado y que podía llegar a sobrar una dosis», detalló el intendente pampeano.

«Que le vaya consultando a mi cardiólogo por los antecedentes. Iba a necesitar un certificado para poder ser vacunado y no tener consecuencias», relató. Consiguió ese certificado que decía que podía recibir una vacuna contra el Covid-19, además de la instrucción de dejar de tomar un anticoagulante por su condición de paciente con problemas cardíacos.

El 11 de enero -contó Barton- lo llamaron del Hospital para decirle que tenía turno para vacunarse: se tenía que presentar a las 12.30 horas.

El intendente, que mostró en el video su carné de vacunación, buscó despegarse del escándalo por el vacunatorio VIP del Ministerio de Salud.

«Es un hospital público. No es un lugar privado donde yo tomo una vacuna y me la voy a poner en un lugar privado. Nada que ver con esto VIP que se habla por todos lados. Lo hice en mí hospital donde está toda la información correspondiente», dijo Barton.

«Ya me estaría tocando la segunda dosis. Ahora no se si me tocará darla cuando corresponda», confió.

El intendente pampeano dijo que «una vez que se vacunó el personal se creyó conveniente vacunar a quienes estamos en la primera línea. Y yo soy una persona de riesgo», explicó Barton.

Cuando comenzaron las averiguaciones periodísticas para confirmar si el intendente Barton había sido vacunado, el ministerio de Salud desplazó al director del Hospital «Reumann Enz» de Alvear, el médico Gustavo Martínez Nievas.

Además la fiscal de Estado, Romina Schmidt, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, denunciaron el caso ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Las propias autoridades provinciales definieron el caso como «una vacunación irregular».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.