Economía

Lluvias registradas en Argentina renuevan esperanzas de productores de soja y maíz

Las lluvias registradas en las últimas semanas en Argentina han logrado compensar el efecto de un segundo semestre seco el año pasado en muchas zonas agrícolas del país, trayendo esperanzas a productores que pronto comenzarán a recolectar sus lotes de soja y de maíz, dijeron el lunes analistas.

Los dos principales cultivos de Argentina habían sido afectados por lluvias inferiores a las normales desde mediados del 2020 hasta el principio de enero. Pero en la segunda mitad del mes pasado regresaron las precipitaciones que trajeron alivio la oleaginosa y el cereal.

«Las lluvias de la última quincena de enero y de todo febrero revirtieron una situación que podría haber sido dramática si no llovía. Estas lluvias frenaron las pérdidas y mejoraron el estado y condición de los cultivos», dijo el analista Pablo Adreani, de Pablo Adreani y Asociados.

Para Adreani, la cosecha de soja 2020/21 de Argentina será de 50 millones de toneladas y la de maíz de 51 millones de toneladas. El país sudamericano es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

En línea con el analista de la consultora, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó sus proyecciones a inicio de mes de producción de soja y maíz a 49 millones y 48,5 millones de toneladas, respectivamente, debido a la mejora en las condiciones climáticas.

La semana pasada el Ministerio de Agricultura argentino dijo en un reporte mensual de cultivos que gracias a las lluvias de las últimas semanas los lotes de soja se encuentran en general en buen estado y que el maíz sembrado de forma tardía fue particularmente beneficiado por el agua.

La soja y el maíz son los dos principales cultivos de Argentina y una fuente de divisas clave para el país agrícola. La recolección de los primeros lotes de ambos granos comenzará a partir del otoño austral, que en el hemisferio sur empieza en la segunda mitad de marzo.

El especialista climático Germán Heinzenknecht, del Centro de Climatología Aplicada, dijo que tras lluvias sectorizadas en los últimos días, el resto de febrero no tendría grandes eventos húmedos. Sin embargo, el meteorólogo señaló que el próximo mes las precipitaciones volverían a mejorar. (Reporte Hugh Bronstein; Reporte adicional de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola).

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.