Patagonia

Más brigadistas se suman para combatir el incendio que afecta a Río Negro, Chubut y Neuquén

Este lunes, 160 brigadistas combatían el fuego que se desató hace 8 días en el límite entre Chubut y Río Negro, en Cuesta del Ternero. En las últimas horas, otros 20 brigadistas cordobeses se suman al combate del incendio que ya arrasó 8 mil hectáreas en el Bolsón. El fuego ingresó a las provincias del Chubut y Neuquén, y preocupan las altas temperaturas en la región, que dificultan las tareas que se realizan para sofocarlo.

Al menos 20 brigadistas de Córdoba se sumaron al centenar de efectivos y decenas de unidades terrestres y aéreas que combaten el voraz incendio que se desató hace más de una semana en la localidad de Cuesta del Ternero, al este de El Bolsón, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los efectivos cordobeses pertenecen a la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba.

Los brigadistas que trabajan hace una semana en el lugar lograron contener 3 de los 6 sectores en los que fue dividido el incendio, que ya destruyó cerca de 8 mil hectáreas, según precisó el gobierno de Río Negro.

Además del plantel que se sumó a las tareas de manejo del fuego, trabajan en la provincia 28 combatientes de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales y un coordinador de la Regional Patagonia, además de efectivos de las fuerzas provinciales.

Cuentan con el apoyo de 5 autobombas, 3 vehículos de movilidad y las operaciones de 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes de la Nación.

Para organizar la tarea de los brigadistas, el área afectada por el incendio fue dividida en seis sectores, según detalló el último reporte difundido anoche por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y «se considera que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos».

Asimismo, el informe precisó que no se registraron las precipitaciones previstas para ayer «en ningún sector del incendio» y que sí «se registraron caídas de rayos en el sector 5».

En esta área los trabajadores lograron un «detenimiento del avance de la cabeza y se trabajó con línea realizada con herramientas manuales sobre la ladera oeste del cerro lindero que presenta focos activos».

Para ello fue necesario la labor de los agentes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Neuquén y del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (ICE) de Nahuel Huapi, con la coordinación de SPLIF El Bolsón y el apoyo de una pala cargadora de Vialidad Rionegrina, mientras que «la parte baja» fue trabajada con agua transportada por móviles de SPLIF El Bolsón.

En el denominado sector 4, se buscó mantener el trabajo realizado el sábado, controlando «los puntos calientes producto de los numerosos focos secundarios existentes».

Para ello, casi una decena de brigadistas descendieron en camionetas hasta la «parte baja» del área y trabajaron «con línea de agua y con herramientas manuales».

Asimismo, otros quince brigadistas se trasladaron en helicóptero a la parte alta del mismo sector para controlar, «a través de línea con herramientas manuales, los focos ahí ubicados».

En el sector seis, que es el lugar por donde el fuego alcanzó la provincia de Chubut, unos 20 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles, equipamiento y una topadora, siguen trabajando para impedir su avance.

En los sectores 1 y 3 se realizaron monitoreos de puntos calientes, llevados a cabo por brigadistas de campo movilizados en dos camiones y una camioneta que tuvieron que intervenir en «varias situaciones por rebrotes de fuego». El sector 2 fue monitoreado, pero no presentó rebrotes.

El organismo precisó que de las tareas de combate del fuego participan 60 agentes del SPLIF EL Bolsón (brigadistas, radioperadores, servicios, administrativos, técnica y torrero); 10 del SPLIF Bariloche; 8 del ICE Nahuel Huapi; 4 del ICE Lago Puelo; 15 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 4 agentes de Bomberos Voluntarios El Bolsón; 5 de la Cuadrilla de incendios de Ñorquincó; dos personas de Defensa Civil Municipio El Bolsón y 20 brigadistas del Servicio Provincial de manejo del Fuego Chubut.

En Río Negro permanece bajo control otro foco en Pichi Mahuida, informó el Ministerio de Ambiente.

Por otra parte, en Chubut, permanecen controlados dos incendios forestales en Futaleufú y Cushamen, en donde se dispone de un avión hidrante.

En Neuquén, se presenta un foco activo en la zona de Los Lagos, en donde opera un helicóptero del SNMF.

Fuente: ADNSUR

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.