El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el desafío es “sostener la presencialidad y acondicionar nuestras escuelas”, ante intendentes bonaerenses, y cuestionó la reducción de la inversión nacional en educación durante el gobierno anterior que “impactó negativamente en la infraestructura escolar”.
“Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa”, dijo Trotta sobre el inicio de las clases presenciales el próximo 1 de marzo en la provincia durante una reunión con intendentes bonaerenses.
Agregó que “para ello es central la articulación de Estado nacional, provincia y municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.
El titular de la cartera educativa se refirió a la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019 de la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta.
“La inversión educativa en el caso de la provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento. Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas”.
Trotta mantuvo un encuentro con intendentes de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires para coordinar cuatro programas que lleva adelante: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, precisó un comunicado del Ministerio de Educación.
Durante el encuentro también se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1 de marzo.
El funcionario destacó que la meta es “articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, provincia y municipio”.
Con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en este año buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión, indicaron.
En los próximos días –informaron- se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad para que vecinos, vecinas y estudiantes puedan acceder a este programa.
Además se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción fue potenciada por la pandemia
También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios que tiene como meta “promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social”.
Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible para transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior y así consolidar nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina.