Respecto a la situación en Chubut, Trotta recordó que estuvo en la provincia y que participó de una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y los gremios docentes que reclaman salarios atrasados.
“Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen”, remarcó el titular de la cartera educativa nacional, al tiempo que asumió que el 2021 es un año “todavía muy complejo” en el marco de la pandemia por coronavirus.
Trotta se mostró confiado en que tras la reunión que mantengan el miércoles el Gobierno provincial y las organizaciones sindicales se pueda comenzar a “trazar un camino que permita superar esta etapa de desencuentro”
“La Provincia está en una situación de enorme complejidad fiscal desde hace tres años, y esto afecta a los docentes pero también a todos los trabajadores públicos”, reconoció el ministro de Educación de la Nación.
Paritaria Nacional
En diálogo con TN, el titular de la cartera educativa anticipó que “nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario”.
Agregó que en el encuentro que mantendrán el jueves en el marco de la paritaria nacional, van a “discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales” y recordó que el Gobierno de Alberto Fernández es el que “reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”.
Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación
Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo y que se pueda suspender el inicio de clases, Trotta fue terminante: “No va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo”, agregó Trotta.