En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, las calles de la ciudad de Trelew congregaron a una gran cantidad de mujeres que conmemoran un nuevo año de lucha colectiva, exigiendo entre otras cosas, que se aceleren los procesos judiciales en contra de los funcionarios públicos y dirigentes de la Provincia.
Previo a la marcha por las calles céntricas de la ciudad, convocada por la Multisectorial Vivas y Libres de Trelew, las distintas agrupaciones de mujeres y diversidades, leyeron un documento que elaboraron conjuntamente para repudiar hechos de violencia en ámbitos públicos, exigiendo a la justicia y al poder político que se investigue.
“Hoy paramos porque la justicia en connivencia con el poder político nos sigue violentando, encubriendo funcionarios y dirigentes violentos y abusadores. Paramos porque estamos hartas del encubrimiento y protección a funcionarios violentos. Exigimos transitar nuestra vida laboral, personal y pública libre de toda violencia.
“(…) la denuncia contra el Intendente de Dolavon, Dante Bowen, denunciado por acoso y abuso sexual sigue cajoneada; y así también porque las instituciones educativas de nuestra provincia siguen sin resolver la denuncia contra el docente Bruno Sancci por discriminación y violencia”.
En otro tramo del documento, manifestaron que “exigimos celeridad en los procesos, basta de complicidad y basta de violencia psicológica, sexual, económica, física, simbólica, política, y laboral”.
Por último, entre otras exigencias, el documento pedía por mayor presupuesto en los organismos del Estado, para implementar políticas públicas en favor de las mujeres víctimas de violencia de género.