El operativo supone un amplio despliegue de recursos tanto humanos como materiales en la región de la cordillera.
En conjunto con distintas instituciones, el Gobierno de la Provincia continúa con los trabajos en el marco de los incendios registrados en la Comarca Andina. La Secretaría de Bosques del Chubut informó este jueves por la mañana el estado de situación de los siniestros ígneos que afectan la Comarca Andina hace más de una semana.
En Las Golondrinas el fuego tiene actividad principalmente en sectores de difícil acceso en la zona de la cascada y El Pedregoso. Parte del personal es transportado en helicóptero a las zonas altas de esas áreas para recorrer el perímetro con herramientas manuales y equipos de agua a fin de detectar y enfriar puntos calientes.
Desde las zonas bajas se desplazan brigadas con autobombas, herramientas manuales y equipos de agua, para hacer otro tanto y construir fajas cortafuego. En total 216 combatientes trabajan allí con el apoyo de autobombas (16), cisternas (3) y medios aéreos (6) provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF de Patagonia, Centro y NOA, al SPLIF El Bolsón, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo. También se integró al monitoreo un grupo de vecinos coordinado por jefes de sector.
En el caso de El Boquete, 22 combatientes de la brigada El Maitén del SPMF y de las regionales NOA y Patagónica del SNMF recorren el perímetro del incendio para detectar puntos calientes. Se despliegan desde la estancia El Boquete hacia los sectores que pueden presentar actividad. Colaboran el SNMF, el SMN, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, Vialidad Nacional, el Ministerio de Educación, y la Municipalidad de El Maitén.