Economía

Empresarios europeos se quejan por las trabas para comprar dólares en Argentina

En medio de las fuertes restricciones que viene implementando el Gobierno Nacional sobre las importaciones en un contexto de escasez de divisas, empresarios europeos radicados en Argentina le reclamaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, medidas para evitar que las empresas interrumpan la cadena de pagos ante las restricciones para acceder a dólares.

La Eurocámara, que agrupa a más de 2.200 compañías privadas de ese origen en el país, le planteó al ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, una serie de medidas para beneficiar al sector importador.

A través de una carta, Giorgio Alliata di Montereale, presidente de la Eurocámara Argentina, que agrupa a más de 2.200 empresas que dan empleo directo a 230.000 personas en el país, le planteó a Kulfas una serie de medidas para flexibilizar el acceso a las divisas y facilitar las importaciones.

En ese sentido, solicitó agilizar el proceso de autorización de licencias no automáticas del Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones para que las empresas puedan honrar sus acuerdos comerciales con clientes locales que dependen de la importación de insumos y materiales para la cadena productiva nacional.

“Argentina es un neto importador de tecnologías e insumos para la producción. Una interrupción en la cadena de pagos y proveedores amenaza la continuidad en el flujo de inversiones y la generación genuina de divisas de nuestro país” (Giorgio Alliata di Montereale)

Asimismo, reclamó que se autoricen los pagos de deudas atrasadas correspondientes a ejercicios fiscales pasados entre filiales con sus casas matrices y con terceros, incluyendo los pagos de materias primas, de bienes de capital, los préstamos financieros y los pagos de servicios.

Como así también flexibilizar el requerimiento del uso previo de activos externos para liquidar importaciones, “ya que es en muchos casos imposible debido a palancas o encajes propios de las regulaciones de las empresas o de las autoridades de control, y que se traducen en mayores costos para las organizaciones productivas”.

“Argentina es un neto importador de tecnologías e insumos para la producción, los que se traducen en valor agregado en términos de empleo y de exportaciones. Una interrupción en la cadena de pagos y proveedores amenaza la continuidad en el flujo de inversiones y la generación genuina de divisas de nuestro país”, afirmó en la misiva el presidente de la Eurocámara Argentina.

En ese contexto, remarcó que permitir a las empresas honrar contratos asumidos con proveedores en el exterior es una señal necesaria, “aún más en un momento de incertidumbre a nivel internacional, de grandes costos logísticos e interrupciones en las cadenas globales de valor”.

“Ofrezco toda nuestra colaboración para identificar conjuntamente mecanismos simples y ágiles, que faciliten un intercambio comercial que sostenga y promueva la producción local, las inversiones, las exportaciones nacionales y el empleo” (Giorgio Alliata di Montereale)

Según Alliata di Montereale, “Argentina debería afianzar y mantener su relación con aquellos proveedores y compradores de sus exportaciones, con quienes construyó una relación a lo largo de años, proyectando así una imagen de continuidad, que es también un factor esencial para la obtención de futuros clientes”.

En otro orden, destacó que ya existen instancias suficientes para identificar con facilidad si las divisas se destinan a procesos productivos industriales, o bien, si se aplican a otras operaciones.

Y concluyó: “En nombre de las empresas europeas presentes en el país, ofrezco toda nuestra colaboración para identificar conjuntamente mecanismos simples y ágiles, que faciliten un intercambio comercial que sostenga y promueva la producción local, las inversiones, las exportaciones nacionales y el empleo”.

Fuente: Infobae

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.