Internacionales

Irán rechaza mantener conversaciones con EE.UU. y la UE sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015

Irán rechazó este domingo la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir formas de reactivar el acuerdo nuclear del 2015, insistiendo en que Washington debe levantar primero todas sus sanciones unilaterales, recoge Reuters.

«Teniendo en cuenta las acciones y declaraciones recientes de EE.UU. y tres potencias europeas, Irán no considera que este sea el momento de mantener una reunión informal con estos países, propuesta por el jefe de Política Exterior de la UE [Josep Borrell]», declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh.

«Estamos decepcionados con la respuesta de Irán»
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que EE.UU. está «decepcionado» por la decisión de Irán de no participar en las conversaciones.

EE.UU. insiste en que Irán coopera con el OIEA para resolver cuestiones sobre potencial material nuclear no declarado
EE.UU. insiste en que Irán coopera con el OIEA para resolver cuestiones sobre potencial material nuclear no declarado
«Si bien estamos decepcionados con la respuesta de Irán, seguimos dispuestos a volver a participar en una diplomacia significativa para lograr un retorno mutuo al cumplimiento de los compromisos del JCPOA», señaló la portavoz.

Psaki agregó que Washington consultará con las demás partes del acuerdo nuclear sobre el mejor camino a seguir en las negociaciones con Teherán.

Josep Borrell pidió esta semana un esfuerzo concertado de todas las partes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) para revitalizar el acuerdo. «Esta es una ocasión que no podemos perder», dijo el jefe de la diplomacia europea, refiriéndose al interés declarado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, en traer de vuelta su país al pacto.

La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones.

Previamente este miércoles, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó que la paciencia de Washington con Teherán para reiniciar las discusiones sobre el acuerdo nuclear de 2015 «no es ilimitada», pero agregó que cree que «la forma más efectiva de asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear es a través de la diplomacia».

El JCPOA fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.