Internacionales

La vacuna Soberana 02 de Cuba comenzó su fase III de ensayos clínicos

El lunes 8 de marzo comenzó la fase III del ensayo clínico de la vacuna Soberana 02, de Cuba. Según informó el grupo empresarial BioCubaFarma, esta fase se lleva a cabo en 48 sitios clínicos pilotos de los ocho municipios de La Habana que forman parte del estudio.

La farmacéutica indicó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) dio luz verde «al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas», informó la agencia de noticias Europa Press. El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que «en esta fase se inmunizarán 44.000 personas».

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, declaró a un medio peruano que la inmunización masiva con Soberana 02 se prevé para julio, mientras que la Soberana 01 avanza rápidamente a la fase III y podría en agosto estar disponible.

En el caso de Soberana 02, se estima que la fase III tomará tres meses, y se prevén otros ensayos de eficacia en Cuba y en el exterior. «Cuando termine el primero, habrá una mayor definición», detalló Vérez Bencomo.

En esa línea, explicó además que el centro científico que dirige considera que las candidatas a vacunas podrían proteger también de las variantes del virus surgidas en diversos países.

El Instituto Finlay resaltó además que la directora del Cecmed, Olga Jacobo Casanueva, «explica que la vacuna es muy segura y la evidencia clínica la avalan para pasar a la Fase III», tras una «exhaustiva valoración del expediente del ensayo clínico» sobre el fármaco.

Desde Perú, el ministro de Salud Óscar Ugarte aseguró que ese país sigue de cerca el desarrollo de las vacunas Soberana 02 y Abdala (CIGB 66), los dos proyectos contra la COVID-19 más avanzados de Cuba.

“Sabemos la calidad de los productos que Cuba realiza en cuanto a medicamentos y vacunas”, detalló y que Perú «está abierto a todas las negociaciones para garantizar la cantidad de vacunas necesarias para nuestra población».

Fuente: Perfil

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.