Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: vuelve la polémica por suba del 25% en luz y servicios

    10 junio, 2026

    Trelew: 17 familias completaron talleres judiciales clave

    10 junio, 2026

    Trelew: Expo Ambiente cerró con récord de 2.000 estudiantes

    10 junio, 2026

    Trelew: Provincia y Municipio entregaron 20 títulos de propiedad

    10 junio, 2026

    Chubut invita a disfrutar la segunda edición del ciclo “Recitales SADAIC” en Rawson

    10 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa avanza con recambio de luminarias LED en Av. Brown

    10 junio, 2026

    Rawson: Bomberos Voluntarios celebraron su 55° aniversario

    9 junio, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores inicia etapa invernal en el centro Amor y Paz

    9 junio, 2026

    Madryn: cena solidaria busca $90 millones para respiradores

    10 junio, 2026

    Gustavo Sastre: «Si fuera por la oposición, Puerto Madryn sería la ‘ciudad del no'»

    10 junio, 2026

    Taxistas de Puerto Madryn exigen blindar la prohibición de las plataformas digitales

    10 junio, 2026

    Gustavo Sastre destacó la importancia de la Ruta Provincial 42

    10 junio, 2026

    Destino de las tierras de YPF: Macharashvili advierte que podría expropiar si se traban las negociaciones

    10 junio, 2026

    «Hace mes y medio nos cortaron los colectivos»: el drama del barrio Moure por el abandono de las calles y el transporte

    10 junio, 2026

    Con un acatamiento de hasta el 99%, estatales de ATE van a las bases tras recibir telegramas del Gobierno

    10 junio, 2026

    El IPV desadjudicó dos viviendas en Comodoro por ser subalquiladas

    10 junio, 2026

    Esquel inició la compra de tierras del Ejército para ampliar el Parque de la Bandera

    10 junio, 2026

    Nuevos equipos fortalecen la capacidad operativa de Bomberos Voluntarios de Esquel

    10 junio, 2026

    Taccetta anunció obras para Esquel: «Cuando este gobierno promete, las hace»

    10 junio, 2026

    Esquel convocará en 2027 a elecciones para debatir su Carta Orgánica

    10 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Chubut participó de la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia con eje en la innovación y la protección de datos

    10 junio, 2026

    Kicillof rompió el silencio sobre Cristina Kirchner

    10 junio, 2026

    Día clave para Alpine en Barcelona: Colapinto y Gasly van a la prensa mientras el equipo apela la polémica sanción de Mónaco

    10 junio, 2026

    Luz verde en EE.UU.: aprueban millonarios fondos para la política migratoria de Trump

    10 junio, 2026
  • Política

    Kicillof rompió el silencio sobre Cristina Kirchner

    10 junio, 2026

    La oposición acorrala a Adorni por su patrimoni

    10 junio, 2026

    Patricia Bullrich ratificó su alineamiento total con Javier Milei: «No estoy lanzada»

    10 junio, 2026

    ¡Giro drástico! El plan secreto del Gobierno con las tarifas de gas

    10 junio, 2026

    Explota el Congreso: fuerte reclamo por Cristina Kirchner presa

    10 junio, 2026
  • Policiales

    Condena exprés en José de San Martín: violó la perimetral y en menos de 24 horas recibió prisión efectiva

    10 junio, 2026

    Odisea por la ruta colapsada para trasladar a una nena de 2 años reactiva el desesperado pedido por una guardia pediátrica en zona norte

    10 junio, 2026

    Alto Río Senguer: Exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente

    10 junio, 2026

    Golpe planificado en Trelew: saquearon un arsenal de armas en una casa y sospechan que escaparon en kayak por el río

    10 junio, 2026

    Ajuste en el San Cayetano: apuñalaron a un conocido delincuente, pero se negó a denunciar a los agresores

    10 junio, 2026
  • Economía

    «No apuesten a una devaluación»: la fuerte advertencia de Economía a los empresarios por el tipo de cambio

    10 junio, 2026

    ¡Récord histórico! Las pymes logran el mayor boom exportador desde 2013

    10 junio, 2026

    ¡Giro drástico! El plan secreto del Gobierno con las tarifas de gas

    10 junio, 2026

    Adorni se sumó al nuevo régimen que simplifica Ganancias

    10 junio, 2026

    Trelew: vuelve la polémica por suba del 25% en luz y servicios

    10 junio, 2026
  • Nacionales

    Kicillof rompió el silencio sobre Cristina Kirchner

    10 junio, 2026

    La oposición acorrala a Adorni por su patrimoni

    10 junio, 2026

    ¡Récord histórico! Las pymes logran el mayor boom exportador desde 2013

    10 junio, 2026

    ¡Giro drástico! El plan secreto del Gobierno con las tarifas de gas

    10 junio, 2026

    Explota el Congreso: fuerte reclamo por Cristina Kirchner presa

    10 junio, 2026
  • Patagonia

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Los Antiguos: Una postal de 1899 revela un huemul en la estepa santacruceña

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Mercosur: Argentina aceptaría bajar aranceles para bienes que no se producen en el país

Mercosur: Argentina aceptaría bajar aranceles para bienes que no se producen en el país

5 marzo, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Gobierno de Jair Bolsonaro -que vendrá el 26 de marzo al país para celebrar los 30 años del Mercosur- presiona para rebajar el arancel común y para ampliar el comercio fuera del bloque. Para no quebrar la relación, la Argentina aceptó negociar los aranceles para productos que no se hacen en el país.

Aunque aseguraron que no creen que una flexibilización sea la “modernización del bloque”, fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que aceptarán el reclamo brasileño de una baja del arancel externo común (AEC), pero sólo para los productos no elaborados nacionalmente. “Eso podría incluso beneficiar a las pymes locales para acceder a productos a mejores precios”, contaron.

En el oficialismo dijeron que la lista de productos no elaborados presentada por el Gobierno -de la que no hubo precisiones sobre la cantidad- es de máxima y que demuestra la voluntad de fortalecer la unión regional. En Brasil dicen que ese esbozo de propuesta ya fue circulado entre los países miembros. Prevé una reducción del arancel de un 22% a 23% (del 13% promedio actual a 9,2%). Más allá de eso, el foco de la negociación en Buenos Aires será la flexibilización de la imposibilidad actual de negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, cuestión en la que también habría avances.

Tanto en Brasil como en Uruguay ven pragmatismo, pero sienten que volverán las dos velocidades al Mercosur. Tanto que las tratativas del bloque por acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Gran Bretaña (post Brexit) son empujadas solo por Brasil y de Uruguay.

Sin embargo, la ideologización inicial de la relación con Brasil dio paso en las últimas semanas a un trabajo más pragmático. En ese camino, la Argentina, que tiene por el semestre la presidencia pro témpore del bloque, habilitó cuatro reuniones técnicas para trabajar con sus pares sobre el arancel común.

Nuevo pragmatismo

Del otro lado de la frontera, también se siente el aire de cambio. Daniel Scioli, por caso, fue uno de los que festejó como un triunfo propio las declaraciones de Bolsonaro en las que apoyó la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegaron tras una reunión del embajador con el mandatario. Bolsonaro dijo que está “haciendo fuerza” para que sean exitosas. “Todos sabemos que el Covid-19 causó dificultades económicas en todo el mundo. Hacemos fuerza para que la Argentina tenga éxito en las negociaciones con el FMI, porque la situación financiera de la Argentina es bastante complicada”, dijo.

La posición argentina se funda además en un problema a futuro con miras al Viejo Continente. En el oficialismo creen si se tensionan más las relaciones con Brasil, Bolsonaro avanzaría individualmente -el acuerdo lo permite- en la apertura de su mercado con la Unión Europea. Francia, por ahora, frena el acuerdo usando la falta de protección del Amazonas como justificación. En el Gobierno creen que los europeos ganan tiempo para aprobar un paquete de “normar verdes” que dificultarán el acceso de los productos locales a esas regiones. “Hoy no se ve un limón Argentino en Europa”, se quejaron. Sin embargo, los técnicos que responden a Alberto Fernández aseguraron que impulsarán “la agenda de reformas estructurales” y que ingresarán al acuerdo UE-Mercosur firmado por Mauricio Macri, pese a que no les gusta perder la exclusividad del mercado brasileño, el más importante para las exportaciones locales.

Como con el FMI, en el Gobierno no se guardan las críticas a Macri sobre el acuerdo comercial con Europa. Para eso citaron al canciller uruguayo Francisco Bustillo que manifestó en una comisión con legisladores de su país que el acuerdo con la Unión Europea no está cerrado al 100% y señaló que el anuncio del cierre se hizo debido a la urgencia que tenía el gobierno argentino de Macri para mostrar este logro antes de las elecciones presidenciales 2019, que finalmente terminó perdiendo.

Bolsonaro buscará apurar la agenda de apertura comercial. Es uno de los principios de Paulo Guedes, el ministro de Economía (últimamente dejado de lado), pero también una necesidad oficialista de diferenciación con los gobiernos proteccionistas de la región camino a las elecciones brasileñas en 2022.

La mirada brasileña

En una entrevista que hizo O’Globo a Ferraz por su nuevo libro, el funcionario advirtió que apuntan a cambios en el Mercosur -caracterizado como “una camisa de fuerza”- para romper el aislamiento. “La unión aduanera imperfecta en que se convirtió el Mercosur es el mayor obstáculo para romper el aislamiento brasileño”, afirmó el secretario de Comercio. Además del arancel común, que Brasil busca llevar a la mitad (hoy es, en promedio, del 13% para la mayoría de los productos), Ferraz dijo que quiere flexibilizar la normativa que impide negociaciones particulares con otros países fuera del bloque (el año pasado se cerró con EE.UU. un acuerdo de facilidades que fue interpretado como la previa a un tratado de libre comercio) al igual que las obligaciones de integración regional para los productos comercializados. El porcentaje de países del mundo con el que comercio Brasil llega al 12%. La idea del gobierno de Bolsonaro es que al terminar su mandato esa tasa termine duplicándose.

El mes pasado, en su primera salida oficial a otro país, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, visitó a Bolsonaro. “Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla, y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país, aún perteneciendo, pueda avanzar”, dijo, luego de un almuerzo con su par brasileño en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, del que participaron Bustillo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

La buena sintonía es hija de los intereses comerciales de economías en problemas. Días antes de que Bolsonaro anunciara su visita al país, Araújo dijo que había conversaciones avanzadas con todos los países para flexibilizar la decisión 32/2000, la posibilidad de negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, algo que abriría el mercado brasileño a otros productos industriales -chinos- más allá de los argentinos. Este es el objetivo que buscará negociar Bolsonaro con Alberto Fernández a fines de mes.

 

Alberto Fernandez Economía Impuestos Jair Bolsonaro Mercosur
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El municipio colaboró en la jornada de vacunación
Siguiente Post El Municipio creará la Primera Orquesta Municipal de Tango

Noticias relacionadas

«No apuesten a una devaluación»: la fuerte advertencia de Economía a los empresarios por el tipo de cambio

10 junio, 2026

¡Récord histórico! Las pymes logran el mayor boom exportador desde 2013

10 junio, 2026

¡Giro drástico! El plan secreto del Gobierno con las tarifas de gas

10 junio, 2026

Adorni se sumó al nuevo régimen que simplifica Ganancias

10 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.