El operativo de vacunación en Esquel»marcha ordenado y satisfactoriamente» según indicó desde el área programática el Dr. Emiliano Biondo. Hasta el momento se vacunaron unas 500 personas en la ciudad.
Biondo agradeció la colaboración del ejército y otras instituciones para garantizar el funcionamiento.
«Hay un movimiento incesante, con tres a cuatro puestos de vacunación, hay pautas de seguridad, circuito de circulación que se está logrando en forma prolija como la espera, la vacunación y la observación».
Cabe recordar que únicamente deben vacunarse quienes están inscriptos en la página www.vacunate.chubut.gov.ar, con prioridad para adultos mayores de 70 años y personas de riesgo. En principio este grupo de adultos, se intentará que quede cubierto el viernes, para continuar con los siguientes grupos: docentes y seguridad y dentro de estos grupos, también con prioridad de personas de riesgo.
En este marco, Biondo recordó que estos últimos también deben inscribirse en la plataforma oficial. «Trataremos de ir citando la semana próxima, con prioridad para los factores de riesgo.
El viernes aún tenemos una amplia nómina de mayores». Por otra parte, las personas con movilidad reducida son vacunadas en domicilio en días específicos. Biondo aclaró que se están aplicando las vacunas Sputnik, Sinopharm y Astrazeneca: «todas requieren de segundas dosis a partir del día 21 en adelante y en cuanto más se retrase la segunda dosis el efecto es más beneficioso. Así que pedimos que no se desesperen. En adelante se puede dar la segunda dosis y el equipo los va a volver a citar. De hecho ya estamos con segunda dosis de personal de salud».
¿Cuándo se termina de vacunar la población? Biondo habló de un «horizonte de dos o tres meses como mínimo por delante. Es largo, trataremos de hacerlo lo antes que se pueda. Hay que pensar que de ese 1% de dosis que va llegando para la provincia llega un 20% a Esquel.
De las 900 dosis que llegaron el fin de semana, solo la mitad quedan acá, el resto hay que administrarlas entre las 14 localidades. La llegada es lenta, paulatina».