El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo la distribución y comercialización masiva del Carvativir, un «antiviral» desarrollado por científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que, según las autoridades sanitarias, serviría para inhibir el coronavirus.
Maduro hizo el anuncio mientras informaba la implementación de dos semanas de cuarentena radical en el país, debido al aumento de casos de covid-19. «Vamos a distribuir el Carvativir en todo el país para su uso profiláctico, terapéutico y regenerativo. Después de los estudios farmacológicos, este antiviral ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de Venezuela», recalcó el mandatario.
La autorización de este medicamento se da justo cuando el Gobierno intensifica y alerta sobre los riesgos de la segunda ola de contagios de covid-19, situación que se agrava, en buena parte, por la entrada de la variante ‘P1’ y el aparente relajamiento de la población sobre los cuidados preventivos.
Durante su intervención, Maduro alabó los beneficios farmacológicos del Carvativir y aseguró que puede ser utilizado como tratamiento complementario para la fortalecer la inmunidad contra el covid-19, como terapia para los pacientes enfermos, e incluso como fármaco regenerativo para las personas convalecientes de la enfermedad.
El proceso de distribución del Carvativir en Venezuela comenzó el lunes de esta semana. Primero, de forma gratuita, en los centros hospitalarios y luego se llevará a las farmacias, donde la población podrá adquirirlo.
¿Cómo funciona el Carvativir?
El Carvativir es presentado por las autoridades venezolanas como una medicina natural, totalmente inocua y que actúa como un «poderoso antiviral», compuesto por una molécula purificada, sintetizada y modificada: el isotimol (isothymol), fármaco que incentiva el estímulo de la respuesta inmunológica en los seres humanos.
Al ser el covid-19 una enfermedad que se aprovecha cualquier debilidad en el sistema inmunológico, el Carvativir actúa como contrincante del coronavirus en la replicación de su carga viral, al punto de neutralizarla al aplicar un tratamiento extendido, explicaron los investigadores a cargo del proyecto
La potencialidad terapéutica de este excipiente fue verificada a través de distintas pruebas clínicas y de laboratorio, analizadas por 9 meses continuos, que evidenciaron la efectividad del isotimol contra el covid-19.
Al superar estas pruebas, las autoridades venezolanas procedieron a dar el visto bueno para producirlo, comercializarlo y distribuirlo para su utilización en el país.
El Carvativir tiene además la característica de que puede ser usado como un tratamiento preventivo, curativo y regenerativo. Su aplicación en pacientes varía de acuerdo a la condición de salud que presente.
En el caso de personas que no han contraído la enfermedad, estas pueden utilizarlo como tratamiento profiláctico y aplicarlo con 10 gotas debajo de la lengua cada 4 horas hasta que se acabe el contenido.
La metodología de aplicación varía en los casos de pacientes graves, a quienes se les puede aplicar un máximo de 20 gotas cada 2 ó 3 horas, hasta que se comience a percibir una evolución positiva del enfermo.