Coronavirus

Centro de Telemedicina universitario realizó más de 100.000 llamadas por Covid

El Centro de Telellamadas de la Universidad Nacional de La Plata hizo más de 100.000 contactos con personas sospechosas de padecer coronavirus y pudo detectar precozmente cerca de 27.000 casos de contactos estrechos, informó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde tiene sede dicho centro.

En el Centro, que es una de las estrategias desplegadas por la provincia de Buenos Aires para hacer frente a la pandemia, trabajan 95 voluntarios/as/es operadores/as y 12 supervisores/as, que realizan un seguimiento telefónico de contactos cercanos de pacientes con Covid-19, como estrategia para poner freno a la propagación del virus.

Según detalló esa casa de estudios, el Centro, que funciona en el edificio «Néstor Kirchner», desde su apertura el año pasado y hasta la fecha realizó 118.222 llamadas que permitieron detectar precozmente 26.741 casos de contactos estrechos.

Mientras que los casos sospechosos encontrados fueron 8.624, precisó la Facultad de Periodismo.

Este espacio de monitoreo, funciona de lunes a viernes de 8.30 a 18 y los sábados de 10 a 18, informó la casa de estudios

Los voluntarios se ocupan de llamar a personas sospechosas y confirmadas de Covid-19 para rastrear sus contactos estrechos, seguimiento de contactos estrechos y detección de nuevos casos sospechosos y llamados a personas que vuelven del exterior, para indicarles las medidas de aislamiento y ubicar casos sospechosos. Además, se efectúan llamadas a personas con diabetes para inscribirlos en la vacunación, realizan asesoramientos a quienes cuentan con turnos de vacunación y articulaciones de trabajo con otros centros similares.

También se informa como prevenir el dengue.

En el Cetec funciona un ámbito de Salud Mental, donde 30 voluntarios/as/es y dos supervisores/as hacen un acompañamiento y seguimiento terapéutico a las personas que lo necesiten en este contexto de pandemia.

Además, existe un espacio de Género y otro de Masculinidades.

La actividad se enmarca en un plan de detección y seguimiento de casos de Covid-19, a partir de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y rectores de distintas universidades nacionales con sede en territorio bonaerense.

Fuente: telam

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.