Coronavirus

El jefe de la OMS para Europa advierte que la grave crisis del covid-19 en la India “puede ocurrir en cualquier parte”

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha advertido que la grave crisis del covid-19 que está sufriendo la India «puede ocurrir en cualquier parte».

«Creo que es muy importante darse cuenta de que la situación en la India puede ocurrir en cualquier parte», dijo este jueves en una rueda de prensa. «Este sigue siendo un gran desafío en los países cuando se relajan las medidas de protección personal, cuando hay reuniones masivas, cuando hay variantes más contagiosas y cuando la cobertura de vacunación aún es baja», añadió, citado por Euronews.

En este sentido, Kluge subrayó que esa combinación de factores «puede provocar una tormenta perfecta en cualquier nación». No obstante, se mostró optimista, señalando que todavía no es demasiado tarde para tomar cartas en el asunto.

«Terrible oleada»

«Debo expresar mi más sentido pésame a todas las familias afectadas por esta pandemia. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes y, en particular, con el pueblo de la India y su batalla contra una terrible oleada de covid-19», agregó en una declaración.

Kluge hizo un llamado a los gobiernos europeos para que brinden apoyo a la nación asiática. En este contexto, dio las gracias a Rusia por la entrega a la India de más de 22 toneladas de material sanitario, incluidos 20 equipos para la producción de oxígeno, 75 dispositivos de ventilación pulmonar artificial, 150 monitores médicos y 200.000 paquetes de medicamentos.

La OMS está preocupada por la relajación de las restricciones en Europa, donde ya se ha detectado en distintos países la variante india del coronavirus. De hecho, recientemente llegó a Roma un vuelo procedente de Nueva Delhi en el que el 10 % de sus ocupantes dieron positivo.

Récord de contagios diarios

Este viernes, el Ministerio de Salud indio comunicó que el país ha superado su récord de contagios diarios por coronavirus, al sumar en las últimas 24 horas otros 386.452 positivos, su cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia.

Durante la misma jornada, la India contabilizó 3.498 decesos, lo que eleva a 208.330 el total de fallecimientos por la enfermedad. El total de positivos asciende a unos 18,7 millones de casos, mientras que 297.540 personas ya fueron dadas de alta.

En medio de esta nueva y devastadora ola de coronavirus, el primer ministro del país, Narendra Modi, instó el domingo a todos los ciudadanos a vacunarse y a actuar con cautela ante la «tormenta» de contagios que sacude a la nación. En un programa de radio, el mandatario afirmó que la pandemia «está poniendo a prueba» la paciencia de los indios.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.