Comodoro Rivadavia

El Municipio potencia a emprendedores locales con equipamiento para su desarrollo

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto de entrega en el marco del programa “Banco de Máquinas y Herramientas”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que es gestionado en nuestra ciudad por la Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento. En la ocasión, se entregaron más de 400 elementos, beneficiando a más de 100 personas vinculadas a proyectos productivos y de servicios.

La actividad se concretó en horas de la tarde, en el Predio Ferial, con la presencia, además, del titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; miembros del gabinete municipal; y emprendedores beneficiarios de esta iniciativa.

En ese marco, la propuesta es llevada adelante por la Secretaría de Articulación de Política Social de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, articulado en nuestra ciudad por la Agencia Comodoro Conocimiento del Municipio. Su objetivo es aportar fondos para fortalecer proyectos productivos y de servicios de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Para esta primera etapa del programa en Comodoro Rivadavia se presentaron 31 proyectos, abarcando un total de 108 personas beneficiadas, con una inversión que supera los 7 millones de pesos. En ese contexto, se entregaron más de 400 máquinas y herramientas a los destinatarios del programa.

Al respecto, el intendente afirmó que “este equipamiento es muy necesarios para muchos sectores de la economía social de nuestra ciudad y para nosotros es un gran logro articular con el gobierno nacional, mediante un ministro como Daniel Arroyo, que tiene una excelente relación con este Municipio, para cristalizar hoy en cuestiones concretas, no sólo quedarnos en el discurso. Siempre intentamos cumplir lo que expresamos y ese camino estamos transitando”.

Continuando en ese tenor, destacó que “es una alegría brindar la posibilidad a nuestros emprendedores de tener sus herramientas para trabajar y concretar sus ideas y proyectos. En nuestra ciudad tenemos una enorme cantidad de personas que pretenden encarar emprendimientos y para acompañarlos contamos con un ente de desarrollo como Comodoro Conocimiento, cuyos integrantes, con mucho compromiso, llevan adelante esta tarea que aún es más valorable en estos momentos de pandemia en los que debemos llegar a todos los sectores de la ciudad”.

Del mismo modo, el jefe comunal recordó que “apenas asumimos en el Municipio, dialogamos tanto con Daniel Arroyo como con Julián Leunda, que viene siendo un actor importante en cada una de las gestiones que realizamos ante el gobierno nacional, para concretar esta propuesta. Si bien el tope de Nación para este programa era de 6 millones de pesos, desde Conocimiento nos informaron que era necesaria una mayor inversión para cumplir con cada uno de los proyectos, por lo que desde la Municipalidad aportamos otro millón y medio para abarcar el total”.

“Me llena de orgullo ser parte de una sociedad en la cual podemos mostrarle a Argentina que Comodoro Rivadavia es una de las ciudades con menor tasa de desempleo, pero que a la vez no nos conformamos simplemente con un índice, porque estos marcan realidades que incluyen familias que necesitan tener un Estado presente, sobre todo aquellas que están fuera de la economía formal y requieren de contención dentro de la ciudad”, recalcó.

En esa línea, expuso que “tenemos la obligación de seguir trabajando con quienes tienen ideas puntuales y sueños de crecimiento. Formamos parte de un proyecto político que toma decisiones a través de personas comprometidas y que trabaja a diario para tener un Comodoro cada vez mejor, que cuente con alternativas que nos permitan a todos ser parte de una ciudad más equilibrada que brinde a todos la posibilidad de crecer y lograr una movilidad social ascendente. Con un proyecto peronista como el nuestro, podemos lograrlo mediante hechos concretos”.

Finalmente, Luque manifestó que “los emprendedores nos ayudan a llevar adelante proyectos tendientes a mejorar nuestra calidad de vida y todos debemos ser parte para formar un equipo que nos permita a los comodorenses salir adelante”.

Respuestas concretas a emprendedores

Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, señaló que “luego de mucho trabajo con cada una de las propuestas, cristalizamos el sueño de fortalecer el apoyo a los emprendedores. Este proyecto nació a pedido del intendente al comienzo de la pandemia, que nos obligó a evaluar todas las posibilidades para llegar a los distintos sectores económicos de la sociedad que iban a ser afectados”.

“En ese momento, la Municipalidad dispuso distintas medidas, con créditos, financiamiento, eximición de impuestos, pero un sector fuertemente golpeado fueron los trabajadores independientes, autogestionados y emprendedores, muchos de la economía informal, que realmente necesitaban una medida de apoyo directo. Por eso, Luque nos solicitó que avancemos en un proyecto que acompañe sus iniciativas y fue así que se fue gestionando este programa junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, explicó.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “desde la presentación del proyecto ante Nación hasta el momento de la entrega se produjo un desfasaje económico que nos implicaba reducir los elementos a entregar, pero cuando se lo planteamos al intendente, no quiso dejar de lado a ningún beneficiario y tomó la decisión de volcar fondos para completar el monto necesario, porque tiene la firme idea de acompañar a los sectores productivos”.

Respecto a los proyectos, indicó que “se presentaron de todo tipo, desde textiles hasta construcción, por lo que la idea fue abarcar la mayor cantidad de temáticas posible, lo que nos llena de satisfacción. Entre ellos, nos encontramos con un proyecto de biodigestores, que brinda soluciones a productores que no cuentan con sistema de cloacas permitiendo reutilizar el agua para la creación de una cortina forestal, evitando de esa manera el uso de agua potable y cuidando ese recurso tan importante”.

Asimismo, detalló que otra de las iniciativas “será destinada a las zonas productivas de Km. 17, ya que incluye la compra de dos silos de 15 toneladas cada uno. Es un proyecto colectivo que permitirá a cientos de productores del norte de la ciudad organizarse para la compra de alimento a granel y acceder a comestibles para sus animales de una manera mucho más económica, facilitando la producción”.

“Se trata de respuestas concretas que estamos ofreciendo a sectores productivos y emprendedores de nuestra ciudad, que trabajan permanentemente colaborando con el desarrollo de Comodoro y es nuestra obligación acompañarlos”, concluyó Caridi.

Fuente: Prensa Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.