El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana la implementación de cuatro zonas epidemiológicas en el país, para evaluar la propagación del coronavirus y su impacto en el sistema de salud.
La clasificación regional se basa en criterios epidemiológicos y sanitarios, como la cantidad de casos sobre la población, la evolución de los contagios en las últimas semanas y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI).
1) Bajo riesgo sanitario:
Son las prohibiciones mínimas que se aplican en gran parte del país, donde la situación sanitaria aún no revista tensión en el sistema de salud.
Restricciones sanitarias: están suspendidos los viajes de egresados y turísticos, sólo se permiten reuniones de hasta diez personas y los grupos de riesgo están exceptuados del trabajo.
2) Riesgo sanitario y epidemiológico medio
Son aquellas que tienen más de 40.000 habitantes.
Prohibiciones sanitarias: La facultad sanitaria para adoptar medidas más restrictivas está delegada en los gobernadores, en el caso de que se sumen acciones adicionales “en forma temprana” que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
3) Riesgo sanitario y epidemiológico alto
Son aquellas zonas con de más 40.000 habitantes, Aplica a los lugares donde “hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente”, señaló Alberto Fernández.
Restricciones sanitarias: Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, se prohíbe la práctica recreativa de cualquier deporte la gastronomía cierra a las 23 Hs.
Además, se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.
4) Zonas en alerta epidemiológica y sanitaria
Ante estas jurisdicciones, el Presidente no adelantó cuáles serán los criterios y variables que dispondrán que una región está en situación de alarma. ”En estas zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto”, adelantó Alberto Fernández. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que en esa condición está el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Restricciones sanitarias: Además de todo lo indicado anteriormente, se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles, hay prohibición de circulación en horarios estipulados por las provincias