Economía

Estos son los aumentos que llegan en abril

Combustibles, luz, y transportes, algunos de los ajustes que pondrán más presión a la inflación.

A los aumentos que ya se vieron materializados en marzo, ahora se le sumarán los ajustes que llegan con el cuarto mes del año . Las fuertes subas no dejan de presionar a los bolsillos flacos y le suman estrés a la inflación, y apretará más a la meta del 29% prevista por Martín Guzmán. El fuerte salto inflacionario iniciado en octubre dejará un trimestre con una suba acumulada de 12%.

El aumento de los combustibles, el posible aumento de tarifas, la suba en los pasajes de subte y las tarifas de taxis, el descongelamiento del valor de los alquileres y la inminente suba de las expensas, sumado al último ajuste por paritarias que recibirán los empleados del servicio doméstico y los encargados de edificios, aprietan más la desaceleración que busca el Gobierno.

Ajuste al bolsillo

Naftas

Para este mes, posiblemente en la segunda quincena, está previsto que la petrolera YPF -líder del mercado- aplique otra alza de 5% en los valores al público. Se trata del segundo tramo de tres alzas que para mayo acumularán una suba de 15% en un trimestre. El mes pasado, los precios de la estatal subieron 7% promedio en todo el país (7,9% en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) por el doble efecto del ajuste determinado por la petrolera y la suba del componente impositivo.

Servicio doméstico

En la última paritaria, cerrada a mediados de noviembre del año pasado, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28%, dividido en tres tramos: las dos primeras cuotas fueron del 10% en diciembre y del 8% en febrero. El próximo aumento llegará este mes y será del 10%, con lo que se completará la suba total acordada.

En el caso del personal para tareas generales, la hora con retiro quedará en $171 desde abril y el sueldo mensual del personal sin cama tendrá un valor mínimo de $20.987. Sin retiro, la hora subirá a $183,50, y el sueldo mensual superará los $ 23.300.

Expensas

Los encargados de edificio cerraron paritarias y en abril recibirán un ajuste salarial, que impactará sobre el valor de las expensas. El gremio cerró una paritaria de 32% y en abril recibirán la primera cuota de 7%.

Según los referentes del sector, la mejora en los salarios de los encargados se traducirá en un alza de alrededor de 5% y 7% en las expensas , ya que al ajuste de bolsillo se suman las cargas patronales que deben pagar los consorcistas.

Alquileres

Ayer venció el decreto que congelaba los alquileres. Los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto -según cada contrato- y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses. Esa diferencia podrá ser abonada hasta en 12  cuotas mensuales.

Cajeros automáticos

Desde abril, los bancos volverán a cobrar por el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red o entidad diferente a la que emitió la tarjeta de débito . De esta manera, se volverá a la modalidad prepandemia.

Colegios

El aumento que tendrán que afrontar los padres de alumnos de escuelas privadas porteñas que reciben subvención estatal empieza a regir desde el 1 ° de abril. Las escuelas privadas que no reciben aporte estatal, por su parte, pueden aplicar aumentos sin necesidad de esperar el visto bueno del gobierno porteño.

Luz y gas

Las empresas que forman parte de la generación y distribución de gas y energía eléctrica se encuentran en pleno proceso de audiencias públicas para definir un esquema tarifario de transición, luego del congelamiento del año pasado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.