Coronavirus

Hugo Sigman explicó por qué se demoran las vacunas de AstraZeneca

El empresario argentino Hugo Sigman es uno de los accionistas principales del laboratorio mAbxience, el encargado de producir el componente de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que es enviado a México para terminar de envasarse. Esta producción viene con un retraso importante.

“El equipo científico y técnico de mAbxience que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre de 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados”, expresa Sigman en uno de sus 30 posteos sobre la polémica que genera el acuerdo por la vacuna.

La empresa de Sigman difundió un cronograma de llegada de dosis que comenzaría con 900 mil a mediados de abril y 3,5 millones en mayo. Se trataría, según trascendió, de lotes producidos en Estados Unidos por los problemas que hay en México para concretar el envasado. En EE.UU., la vacuna todavía no fue aprobada y hay disponibilidad.

“El problema no es la demanda de vacunas; es la oferta. Salvo Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, todos los países experimentan retrasos en la llegada de las dosis comprometidas”, se excusó Sigman en sus publicaciones y agregó: “Sucede que formular fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente”.

Tal como publicó en TN.com.ar, el médico y exfuncionario de Salud Medardo Ávila Vázquez propuso una idea peculiar y, al mismo tiempo, polémica: incautar las dosis de AstraZeneca elaboradas por el laboratorio mAbxience en Garín y completar la producción en la Argentina, lo que implicaría romper el contrato con la farmacéutica anglo-sueca aduciendo incumplimiento. Y además prescindir de México, encargado de envasarlas según el acuerdo inicial.

“La empresa mAbxience no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega. Quisiera insistir en este punto: ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de la Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra el Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta”, remarcó Sigman en la red social.

 

El investigador del CONICET y especialista en inmunología Jorge Geffner está entre los que sostienen que hay que dejar de exportar cuanto antes el principio activo que fabrica Sigman. Argumenta que lo mismo hicieron gigantes como Pfizer, Moderna y el propio AstraZeneca ante la demanda de otros países de Europa.

“Prohibir la exportación del principio activo, como reclaman algunos, implicaría poner en cuestión un proyecto que tiene como objetivo garantizar que América Latina acceda a la vacuna de manera equitativa y económica”, respondió el empresario y cerró diciendo que al día de hoy mAbxience “ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.