Economía

La dominación del bitcoin disminuye: ¿por qué es importante este indicador?

La capitalización del mercado de las criptomonedas superó el umbral de 2 billones de dólares este lunes por primera vez en la historia, creciendo un 4% en 24 horas.

Según el portal CoinGecko, la capitalización de la principal criptomoneda del mundo, el bitcóin, ha llegado a 1,09 billones de dólares, ocupando el 54% del mercado total de las criptomonedas.

Su proporción actual en el mercado es la mínima en los dos últimos años.

Hasta hace poco, el ‘oro digital’ y varias otras monedas digitales gozaban de una enorme influencia en el mercado, pero con el desarrollo de este sector la dominación del bitcóin va en descenso. Serguéi Troshin, director del centro de procesamiento de datos Six Nines, afirmó a RBC que esta tendencia es un indicio de cambios sanos, puesto que los inversores han empezado a interesarse por un número más amplio de activos.

¿Qué muestra?

Según el experto, el índice de dominación del bitcóin es importante para entender el vector general del mercado en el momento actual. El decrecimiento de ese indicador significa que los inversores están más centrados en los ‘altcoines’ —criptomonedas que no son el bitcóin—, mostrando su inclinación hacia mayores riesgos mediante la búsqueda de nuevas formas de inversión. Esto tiene lugar normalmente durante un mercado alcista.

Las ventas activas de altcoines e inversiones en el bitcóin reflejan el deseo de los inversores de abandonar riesgos y reorientarse hacia una criptomoneda «más sólida», explica Troshin.

«El bitcóin es considerado un análogo digital del oro y se va asociando cada vez más con este metal precioso y con patrones de mercado vinculados al oro en una u otra etapa», indicó.

La caída de la dominación del bitcóin en un 1% significa un crecimiento de los altcoines en aproximadamente un 10%, asegura el director general de Cryptorg Exchange, Andréi Podolián.

Utilidad para los inversores

El índice de dominación del bitcóin es utilizado por los inversores para analizar la situación del mercado antes de comprar o vender uno u otro activo, explica Gleb Kostariov, director para Rusia y otros antiguos países soviéticos de la bolsa de criptomonedas Binance.

Sobre la base de este indicador los inversores determinan su estrategia: ocupar posiciones en el sector del bitcóin, reorientar capitales hacia los altcoines o buscar refugio en dólares o monedas estables (‘stablecoins’), que son criptomonedas con volatilidad minimizada por estar vinculadas a ‘dinero fiat’ o materias primas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.