El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará asistencia financiera por un total de $200 millones a pymes, emprendedores y artesanos de las localidades chubutenses de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén, que resultaron afectados por los incendios que sufrió la zona de la comarca andina.
Según informaron desde la cartera productiva, los créditos contarán con tasas subsidiadas por el Fondep, que tendrán un monto máximo de $8 millones, un año de gracia y podrán destinarse a capital de trabajo que cubra el flujo financiero de la pyme o a inversión productiva, a través de la recompra de bienes o herramientas siniestrados durante los incendios.
La nueva línea de financiamiento fue presentada por el ministro Matías Kulfas y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz en videoconferencia con los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; El Hoyo, Pol Huisman y El Maitén, Oscar Currilén.
En este sentido, Kulfas afirmó que “esta línea de crédito va a ser de gran ayuda para los productores, emprendedores y artesanos afectados por los incendios porque tiene un período de gracia y una tasa de interés bajísima, gracias a que cuenta con respaldo del Fogar, el Fondo de Garantías Argentino, que en definitiva es el Estado saliendo de garante de todos los productores”.
En el caso de los créditos para capital de trabajo, el plazo será de hasta 3 años con una tasa del 0% durante el primer año y del 9,9% el resto del préstamo.
Los créditos destinados a inversión productiva tendrán hasta 5 años de plazo y un esquema escalonado: 0% el primer año, 9,9% el segundo y 22 % hasta el final del préstamo.
Asimismo, informaron que todas las pymes contarán con respaldo de garantías desde el Fogar y podrán tramitar el crédito en el Banco del Chubut.
“El objetivo de esta línea es que el productor se reponga y pueda recuperar lo perdido, para estar nuevamente operativo. Y lo estamos haciendo con ustedes, los intendentes, que son los que están en el territorio y saben dónde están los afectados», agregó el ministro.
Este Fondo que administra la Secretaría PyME va a salir de garante de todos los productores, con lo cual «los bancos deberían recibir a todos, incluso a aquellos que hasta ahora no son clientes. Juntos vamos a monitorearlos para que sean efectivos”, resaltó.
Tras expresar su “solidaridad con todos los que sufrieron estos incendios”, llamó a “trabajar unidos para que el sector productivo afectado vuelva a trabajar, generando lo que saben hacer e invirtiendo para poner a Argentina de pie”.
Por su parte, Guillermo Merediz destacó el trabajo que se realiza desde el Fondo de Garantías Argentino para respaldar a las pymes y señaló que “la falta de garantías no pueden ser un impedimento para el acceso al financiamiento bancario, más en el caso de pymes que están atravesando una situación crítica y necesitan volver a armarse desde cero. Es por eso que desde la Sepyme no solo subsidiamos tasas accesibles sino que desde el Fogar vamos a respaldar el 100% de los créditos que se soliciten”.
En video conexión, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, expresó que “estas líneas de crédito son una muestra más del acompañamiento que la región está recibiendo por parte del gobierno nacional desde el primer momento de la catástrofe socio ambiental en cada uno de sus aspectos. Resulta fundamental para la región la llegada de opciones de recuperación destinadas al sector productivo que se vio fuertemente golpeado por los incendios».
A su vez, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, recalcó que “estos créditos nos ayudarán a apuntalar nuestro sistema productivo y recuperar las pérdidas que hemos sufrido con el incendio. Vamos a seguir trabajando juntos para llegar con el Estado a cada uno de los damnificados”.
Desde El Maitén, el intendente Oscar Currilén agradeció la rápida respuesta del Gobierno nacional y dijo que “las líneas de crédito son un gran alivio, vamos a trabajar desde este rinconcito para que la asistencia llegue a los pequeños productores».
Fuente: Grupo La Provincia