Buenas Noticias Coronavirus

Positivos para Covid-19 deberán esperar tres meses antes de vacunarse

También quienes se aplicaron la primera dosis deben esperar un mínimo de tres meses para vacunarse, dado que en la mayoría de los casos los pacientes generan anticuerpos.

El Área Programática Sur informó sobre la nueva resolución dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacunación contra el Covid-19.

En este marco, indicaron que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna, sea Sputnik V, Covishield o Sinopharm, recibirán la segunda dosis luego de transcurridos tres meses de la aplicación de la primera.

Por otro lado, quienes hayan atravesado la enfermedad deben esperar tres meses antes de vacunarse. Asimismo quienes se contagiaron luego de la primera dosis también deben esperar un lapso de seis meses antes de recibir la segunda.

Modificaciones

En diálogo con Crónica, la jefa de programas del Área Programática, Lorena Abril explicó: “Hay una denición a nivel nacional del Ministerio de Salud de la Nación de diferir la aplicación de todas las segundas dosis a tres meses de la aplicación de la primera.

Entonces aquellos que se vacunaron los primeros días de marzo –que estarían cumpliendo ahora el primer plazo que se había pactado antes, que era de un mes– se van a vacunar en el mes de junio más o menos, si todo sigue igual, porque esto es muy dinámico y las recomendaciones van cambiando a medida que vamos transitando la campaña de vacunación”.

Otro de los cambios que se informaron la semana pasada, es que las personas que tuvieron covid deben esperar un mínimo de tres meses para poder vacunarse.

“Salió la semana pasada que aquellas personas que fueron covid positivo se les atrase la colocación de la primera dosis entre tres y seis meses. Y si en el lapso de la primera y segunda dosis fueron covid positivo, se debe retrasar a seis meses la aplicación de la segunda dosis” detalló.

Generación de anticuerpos Sobre las razones de estas medidas, Abril señaló: “se debe a que estas personas ya han generado anticuerpos por haber transcurrido la enfermedad, y esto nos permite vacunar a otras personas que no tienen anticuerpos y lograr tener mayor cantidad de gente protegida, aunque sea con una dosis, antes de la llegada de la segunda ola de la que tanto se habla”.

Se estima que los anticuerpos naturales de la infección por Covid-19 duran aproximadamente de dos a cuatro meses, tiempo en que se espera que la persona esté protegida y se recomienda entonces recibir la vacuna luego de ese periodo.

Especialistas y gobiernos debaten la posibilidad de solo ofrecer una dosis a esos pacientes y optimizar recursos teniendo en cuenta que las dosis son escasas.

En este sentido, un estudio realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó que el promedio de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de quienes recibieron las dos dosis sin haberse infectado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.