Economía

Cáritas Argentina en 2020 ayudó a 3,2 millones de afectados por la pandemia

Cáritas Argentina presentó el balance anual sobre la distribución y destino de las donaciones recibidas en 2020. Un  año difícil por la  enorme crisis que golpeó especialmente a los sectores más vulnerables y, sin embargo,  la solidaridad y el esfuerzo de los argentinos permitió que se pudiera desplegar una enorme ayuda para más de 3,2 millones de personas y distribuir más de 10.400.000 kg. de alimentos, entre otras acciones.

El informe publicado en el portal de Cáritas Argentina  revela  el resultado de los programas de promoción humana que Cáritas Argentina desarrolla habitualmente durante el año y que, a pesar de las duras limitaciones de la emergencia, no se discontinuaron. Es así como, en 2020 Cáritas aplicó $ 516.977.512 (más de 5 millones 500 mil dólares) a programas relacionados con la educación, primera infancia, abordaje de las adicciones, economía social y solidaria, vivienda, desarrollo institucional y programas diocesanos llevados adelante en las 24 provincias.

Los programas, desarrollados a través de un amplio trabajo articulado en red con más de 40 instituciones de los ámbitos privado, público (nacional, provincial, municipal), académico y organizaciones de la sociedad civil, contribuyeron al desarrollo y promoción de 127.913 destinatarios, incidiendo positivamente también, de manera indirecta, en otros cientos de miles de personas que conforman sus grupos familiares y sus comunidades.

El dinero recaudado – especifica la nota – procede de fuentes diversas: contribuciones de donantes particulares (28%), empresas y organizaciones (22%), subsidios del Estado para programas sociales específicos (31%), cooperación internacional (8%) algunos legados personales (1%), entre otros. Estos porcentajes no reflejan las donaciones recibidas a través de servicios o en especie, que muchas empresas brindan con fines diversos.

“Nuestra principal preocupación en Cáritas es la promoción humana, para lo cual procuramos generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad”, declara la institución. Y añade que , por esta razón, además de atender las situaciones de emergencia, la labor se orienta a la formación, capacitación y acompañamiento de personas y comunidades. En este sentido, destaca que la rendición de cuentas permite  visualizar que temáticas tan importantes como la educación, el cuidado de la infancia, la promoción del trabajo, la autoconstrucción del hogar o el acompañamiento de las adicciones han sido atendidas a pesar de la incidencia de la crisis causada por la pandemia.

Caritas Argentina agradece a las personas que se esconden detrás de cada acción de Cáritas y que con el balance pueden  llegar a comprender el impacto profundo que llega a tener su donación en la vida de muchas personas. “Para nosotros – afirma- detrás de los números fríos hay personas, hay rostros que conocemos con nombre y apellido, hay familias, comunidades que trabajan, niños que sueñan, madres que sufren, padres con ansia de futuro, abuelos que regalan sabiduría, excluidos que esperan”.

Fuente: Vatican News

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.