Tecnología

El Gobierno nacional dicta una cautelar para evitar que Whatsapp use información de los usuarios

La Secretaría de Comercio Interior, en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictó una medida cautelar para que Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, anunciadas para este sábado por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante. La empresa fue notificada el viernes.

La medida -una herramienta de Defensa de la Competencia- se suma a la investigación de oficio que abrió la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. La aplicación de mensajería instantánea iba a implementar sus nuevas políticas de privacidad el pasado 8 de febrero, pero luego anunció su nueva entrada en vigor para el 15 de mayo.

Según el dictamen de CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442. Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales, informó la Secretaría en un comunicado.

WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% en los teléfonos móviles en Argentina. «Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos». explicaron en la Secretaría que maneja Paula Español.

Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP; además de otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad.

Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio este sábado experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación y al cabo de unas semanas la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados.

La Secretaría de Comercio recuerda que ya en otros países como Estados Unidos y miembros de la Comunidad Económica Europea le pusieron límites a la información que las redes sociales pueden recopilar y compartir. Y países como India, Brasil y Turquía ya iniciaron investigaciones sobre el funcionamiento de estos mercados.

Los cambios en WhatsApp

«Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este tiempo, la mayoría de las personas que recibieron la actualización la aceptaron, y WhatsApp continúa creciendo», explicó a Télam un vocero de WhatsApp.

Sin embargo, continuó, «para aquellos que aún no tuvieron oportunidad de aceptar la actualización, sus cuentas no serán eliminadas ni perderán funcionalidad el 15 de mayo. Continuaremos ofreciendo recordatorios para estos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas semanas».

Un «recordatorio persistente» implica que quien lo reciba tendrá «acceso limitado a las funciones de WhatsApp» hasta que acepte la actualización, explicó WhatsApp.

El acceso limitado implica que los usuarios no podrán «acceder a su lista de chats, pero sí podrán responder llamadas y videollamadas».

En síntesis, si las personas no aceptan la actualización «WhatsApp no eliminará su cuenta», pero tendrán en lo sucesivo un servicio limitado que volverá a esta app casi sin sentido en cuanto a su función de aplicación de mensajería.

Fuente Clarín

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.