En sesión especial, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó una ordenanza para un “plan de financiamiento por deuda con Camuzzi, para personas en situación de vulnerabilidad, en respuesta a la presentación de vecinos solicitando se declare la emergencia económica y social, que incluye la emergencia en los servicios públicos”.
Se planteó que “el gas es uno de los servicios esenciales que garantiza las condiciones mínimas de salud, confort y dignidad para todas las personas”, y que en pandemia “dichos servicios adquieren una relevancia de carácter humanitario”.
La ordenanza crea el “Programa Municipal de Emergencia de los Servicios Públicos”. Se elaborará un padrón de usuarios de Esquel de Camuzzi Gas del Sur en la Secretaría de Desarrollo Social, que cumplan con los requisitos.
El programa
El programa dará asistencia económica mediante financiamiento para esos usuarios que no puedan pagar la deuda consolidada al 31 de marzo de 2021, con la prestadora del servicio.
El fondo deberá destinarse al Programa Municipal de Emergencia de los Servicios Públicos, se conformará por un aporte inicial de la Municipalidad de Esquel de $ 6.500.000; recupero del pago de los vecinos inscriptos en el Registro Municipal, cuyas deudas hayan sido saldadas por la Municipalidad; el municipio dará un préstamo individual a quienes cumplan con los requisitos para afrontar el pago de la deuda reclamada por Camuzzi.
Las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda verificará por medio del cruzamiento de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social que quienes se registren en el padrón cumplan con los requisitos y de ser necesario establecerá una encuesta socio-económica.
Para acceder al beneficio el usuario deberá presentar: constancia de inscripción en la Tarifa Social de gas que otorga ANSES y solicitar un plan de pagos dentro de los 45 días corridos de promulgada la ordenanza.
El plazo
El plazo de pago será de hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y la cuota no podrá ser inferior a los $ 250. Se otorgará un periodo de gracia de 4 meses, a contar a partir del desembolso de los fondos para la cancelación de la deuda.
Se autoriza al Ejecutivo a suscribir los convenios necesarios con Camuzzi para aplicar la ordenanza en cuestión.