En la tarde noche del jueves, se llevó a cabo una nueva movilización por las calles céntricas de Esquel con una amplia convocatoria, luego de la jornada en la que la legislatura provincial rechazó la Iniciativa Popular presentada por la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses contra los emprendimientos mineros.
Cabe destacar que en la movilización una gran cantidad de vecinos marchó a pie y también en autos que hicieron caravana, siguiendo el recorrido de la movilización.
Si bien no era una marcha prevista, la misma se fue organizando con el pasar de las horas y transcurrió de manera pacífica con la participación de muchos jóvenes y los históricos de la lucha contra la minería. Los manifestantes salieron de la plaza y fueron por Avenida Ameghino hasta 25 de mayo.
EQS Notas publicó que antes de la marcha, se leyó un documento redactado en esta jornada, en el que se destaca la decisión de ocupar de manera pacífica las oficinas de la Municipalidad de Esquel «entendiendo que es nuestra vía jerárquica directa, es la casa del pueblo y como tal será cuidada».
«Esta acción va en consonancia con la decisión de las Asambleas de la Costa que ocupan la ruta N° 3 y se encuentran en vigilia en casa de gobierno en Rawson. También la asamblea de la comarca andina se encuentra en la Ruta 40 junto a demás acciones de ocupación pacífica que se llevan adelante en Trevelin y en otras localidades de la Provincia», expresan en el documento.
«La negativa por parte de los diputados de tratar el proyecto de ley como se merece debe tomarse como una total falta de respeto al pueblo chubutense y hacia la propia investidura del cargo que tienen hoy», señala el texto.
«Exigimos urgentemente revertir el rechazo sin tratamiento y la aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular y el retiro inmediato del proyecto de zonificación», concluyeron.