Minería

Gabriela Cual: “Nadie nos obliga a salir a rechazar la megaminería”

Gabriela Cual, de la comunidad de Mallín de los Cual, lo sentenció a Radio 3 remarcando que “fuimos ignorados” por el Gobierno para presentar el proyecto para habilitar la megaminería. Ratificó el acompañamiento a la presentación de ENDEPA y apuntó que quienes dicen no haber sido convocados “los invitamos siempre, nunca se acercaron”. Subrayó que “esta lucha nos une como pueblo, es de todos”.

Respondió también a pobladores que integran la comunidad y aseguran no haber sido convocados para presentar este amparo e incluso acusaron a los vecinos de ser “utilizados” por el padre “Tono” de Gan Gan.

“Esta persona que habla (en otros medios) pertenece a nuestra comunidad, su papa es miembro de nuestra comunidad pero el que ha firmado es el Lonko, la máxima autoridad de la comunidad”, remarcó y señaló que “esta persona nunca se acercó, nosotros siempre los invitamos”.

“Ahora sale y dice que no sabía”, lamentó y apuntó que “es una mentira” que los utilice el religioso. “A nosotros nadie nos obliga, nosotros salimos a las calles con fundamentos, porque defendemos el territorio, porque es nuestro. Nadie nos obliga a salir” a rechazar la megaminería.

“Fue la autoridad máxima de la comunidad la que firmó y decidió acompañar”, sentenció y apuntó: “Siempre nos hemos opuesto a la megaminería, desde que comenzó esta lucha”.

La vecina sostuvo que nunca fueron consultados por el Ejecutivo provincial para presentar el proyecto de “Zonificación” 128/20, “fuimos ignorados. Por eso pedimos que nos escuchen, porque nunca dijeron ‘acá tiene un lugar para ser escuchados’”.

“Queremos que respeten la Constitución, porque tenemos derecho a ser consultados”, sentenció.

Gabriela informó que en la zona son 8 comunidades de la Meseta que tienen 2 trawn al año y en ellas se abordan diferentes cuestiones, entre ellas la megaminería. Estas son Mallín de los Cual, Lagua Fría, Chay Oeste, Los Pino, Taquetren, Lof Lefimil, Lagunita y Cerro Bayo; mientras que subrayó que “Blancuntre se encuentra a favor, no la comunidad, sino la autoridad”.

En este contexto, remarcó que con el padre “Tono” hay “muy buena relación. No nos obliga a nada, nos acompaña, pero somos nosotros los que pedimos que nos acompañe”, sentenció.

Subrayó que “dicen que la Mesta esta empobrecida y no hay nada, y es mentira. Nosotros tenemos otra manera de pensar”, confirmado que la minera ha intentado hacer ofrecimientos económicos.

“Tenemos otra forma de pensar, sino quizá seriamos como Evaristo, que lo usa la minera y tiene doble cara. Nosotros no, sabemos porque nos oponemos a la megaminería”, apuntó.

La vecina cerró enfatizando que “vemos que esta lucha nos une como pueblo, es una lucha de todos. Nos juntamos costa, meseta y cordillera. No somos unos pocos como nos dicen y cuando nos dicen que somos pocos, nos dan más fuerza”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.