Chubut

La CTA de Provincia exige el retiro del proyecto de zonificación

“La megaminería es el negocio de unos pocos. En nuestra provincia existen actividades como la petrolera, la eólica, la pesquera, el aluminio, grandes terratenientes, todos modelos de concentración que marcan que con los recursos, o bienes naturales de todos, solo se enriquecen unos pocos y no resuelven las necesidades de fondo. Hemos planteado la ´reforma tributaria extraordinaria para generar fondos genuinos y distribución de la riqueza. No hemos encontrado voluntad política para que se realice”, sostiene un documento dado a conocer en las últimas horas por la Junta Ejecutiva de la CTA Chubut.

La Junta Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos reclama, además, el debate de la reforma tributaria extraordinaria.

“La megaminería amparada por un marco regulatorio, el Código minero votado en los años noventa, no hace más que garantizar el saqueo para las empresas extranjeras y destruir el ambiente, contaminar el agua y condicionar cualquier otro tipo de actividad para las actuales y futuras generaciones. Es por esto que insistimos en discutir otros proyectos y alternativas, que provincia queremos, sosteniendo las banderas por un trabajo digno, sustentable con el medio ambiente, sostenible en el tiempo”, agrega. “Denunciamos la doble vara con la que el gobierno de Chubut plantea esta discusión y exigimos dar de baja el proyecto de zonificación minera del gobierno, que no tiene licencia social, y que insistir con este tema a espaldas del pueblo significa una irresponsabilidad política que agravaría un complejo clima de crisis social que ya se vive en la provincia”, afirma.

Más adelante agrega que “la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Chubut repudia las expresiones realizadas por Marcelo Mena Muñoz en este caso contra una comunicadora Alejandra Sepúlveda, que informa y visibiliza la realidad de lo que sucede en nuestra provincia respecto al tema megaminería”.

“Este tipo de ataques se vienen sucediendo desde hace un tiempo ya, por parte de esta persona que pertenece al ASIJEMIN (sindicato de jerárquicos mineros), estigmatizando las luchas del pueblo de la provincia en contra del saqueo y la contaminación, contra representantes políticos, contra integrantes de las asambleas, o incluso contra representantes de la CTA Chubut”, dice el documento.

“El señor Marcelo Mena no vive en Chubut, no representa a la CTA de Chubut, ni tampoco tiene la legitimidad de hacerlo en nombre de la CTA Nacional, ya que ha sido el mismo secretario general de la CTA Nacional, quien comparte las expresiones y las luchas de nuestra Central en la provincia de Chubut”, clarifica y agrega que “estas expresiones particulares realizadas por esta persona, en el marco de un paro provincial de la CTA, en defensa del agua, el territorio y la vida, contra el saqueo y la contaminación que la megaminería, dejan a las claras que nada tienen que ver con nuestro posicionamiento y coherencia histórica sobre el tema, incluso esta persona jamás formó parte de las luchas en defensa de los trabajadores, en defensa del pueblo de Chubut que llevamos adelante contra el ajuste de Macri y de Arcioni”.

Y finaliza sosteniendo que “caracterizar como ‘ecoterroristas’ a movimientos sociales, asambleas, comunicadores, o propios trabajadores pertenecientes a la CTA es una acusación muy grave, que nos recuerda a otras épocas donde se tildaba de ‘subversivos’ o ‘terroristas’ a quienes luchaban con sus ideales por la soberanía, la justicia social, por la independencia económica, por la igualdad de derechos, por la liberación nacional. Es por esto que hacemos público este repudio, solidarizándonos con quienes han sido agraviadas por esta persona que, insistimos, nada tiene que ver con nuestro pensamiento ni nuestro accionar, como ya lo hemos planteado también en anteriores oportunidades a la Mesa Nacional”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.