Cordillera

SOEME y ZO presentó programa de gestión menstrual para trabajadoras municipales

La Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste junto al Consejo Municipal de la Mujer presentaron esta mañana el Programa de Gestión Menstrual Municipal con el fin de garantizar a las trabajadoras municipales el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una higiene segura, eficaz y digna.

En este marco el Sindicato hará entrega de copas menstruales a las trabajadoras municipales afiliadas. En tanto desde el Consejo de la Mujer se proporcionarán canastas menstruales que contendrán copas menstruales y toallitas reutilizables elaboradas en un taller que allí llevan adelante. Las mismas estarán acompañadas por folletería informativa y también se brindará una charla sobre salud reproductiva.

El programa propone el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de estos productos para todas las mujeres menstruantes afiliadas al Sindicato. A modo de prueba piloto, el Sindicato realizó una primera compra de copas menstruales que serán entregadas al personal femenino que presta servicios en las calles como por ejemplo las trabajadoras de Bromatología, Tránsito, Comercio, Estacionamiento Medido, Ambiente y Educación Vial. La primera entrega será el 28 de mayo que se conmemora el Día Mundial de la Salud Menstrual.

Graciela Avilés, titular de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME y ZO y presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, brindó esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer el Programa de Gestión Menstrual que impulsa desde ambos sectores en beneficio de las trabajadoras municipales.
“Acceder a toallitas o tampones implica un gasto grande y marca una brecha entre quienes tienen los medios económicos y quiénes no, y sabemos que la feminización de la pobreza es un dato de la realidad”, manifestó.

Asimismo contó que el Consejo Municipal de la Mujer viene trabajando hace mucho tiempo en este proyecto que hace un mes fue aprobado por la Municipalidad de Esquel y también por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste.

“La idea es entregarle a las personas con capacidad de menstruar una canasta con la copa menstrual y toallitas reutilizables porque es un gasto muy grande tener que comprar las otras toallitas permanentemente y esto amplía la brecha respecto a los derechos de las mujeres con los hombres”, explicó.

Citó como ejemplo que una familia constituida por varias mujeres gasta más de 1500 pesos por mes en la compra de toallitas o tampones. “No parece que esto es una cuestión de salud pública que es importante atenderla”, destacó.

Avilés también sostuvo que la entrega de la canasta mensual contará con el acompañamiento de profesionales de Salud que brindarán una charla sobre la salud integral de la mujer. Asimismo el proyecto fue socializado en diferentes áreas del municipio como Deportes, Cultura y Ambiente por los alcances del programa en sí mismo. “Creemos que promover el uso de las toallitas reutilizables y la copa menstrual también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que las toallitas y los tampones llevan mucho tiempo en degradarse”, indicó.

Avilés señaló que las toallitas reutilizables que serán parte de la canasta menstrual son fabricadas en un taller que se lleva adelante en el Consejo Municipal de la Mujer con telas impermeables y de distinto tipo. “Estamos haciendo un relevamiento de quienes las quieren utilizar porque será decisión de cada una hacerlo”, dijo.

Por su parte Jessica Barcelona, tesorera del SOEME y ZO, declaró que “nosotros desde el Sindicato apoyamos y acompañamos la iniciativa que tuvo Graciela, pensando en las compañeras municipales y también en toda la comunidad”.

Señaló que desde el gremio “hicimos un aporte para comprar las copas menstruales y vamos a hacer una prueba piloto con las compañeras municipales afiliadas que trabajan en la calle y tienen que estar muchas horas caminando o paradas sin poder ir a su casa o tener un baño adecuado a disposición”.

Por último Barcelona expresó que “la idea es probar con aquellas que se animen a dar este primer paso y a medida que se vayan sumando seguiremos brindado este aporte desde el Sindicato”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.