Nacionales

Argentina denunció a Chile por intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental

Por medio de un comunicado, el gobierno argentino plantea la existencia de un conflicto diplomático entre su país y Chile, al señalar que un decreto emitido por el Ejecutivo chileno fijaría los límites de áreas marinas de manera incorrecta.

Este sábado, el gobierno argentino denunció al gobierno de Chile por un intento de apropiación de una parte de la plataforma continental argentina y una extensa área de fondos marinos y oceánicos.

En principio, la Cancillería señaló a través de un comunicado que «se tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos», la cual «pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984».

El decreto publicado este viernes por el gobierno de Piñera establece el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas (M) desde punta Puga a islas Diego Ramírez que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

De forma categórica, la cartera conducida por Felipe Solá alertó que «la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

«Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional», enfatizaron.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.