Curiosidades

Aseguran que el acoso de las gaviotas a las ballenas les provoca estrés o “micropredación”

El acoso de las gaviotas cocineras que se posan sobre las ballenas para picotearles el lomo y así alimentarse con grasa y piel, provocan un estrés en los cetáceos que fue definido como «micropredación».

El estudio refuerza la hipótesis de que los ataques pueden haber contribuido al crecimiento de la tasa de mortalidad registrado entre el 2003 y el 2013.

El dato surge de la última publicación que realizó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) bajo el título «nueva evidencia científica acerca del impacto de los ataques de gaviotas en las ballenas francas australes», donde se expone un trabajo comparativo con colonias en otros lugares del mundo donde no existen ataques de gaviotas.

El licenciado en ciencias biológicas Mariano Coscarella, en diálogo con Radio Chubut, reconoció que «los estudios han demostrado que los individuos sometidos al picoteo de las gaviotas presentan niveles de las hormonas de estrés por encima de quienes no padecen» ese acoso.

Sin embargo considera que «es una hipótesis no probada el hecho de que ese picoteo por si mismo provoque los niveles de mortandad porque de hecho la población en general de la ballena franca austral va en aumento».

«Sí creo que puede influir y mucho en la muerte de las crías más pequeñas como también se detectó» expuso Coscarella, quien se desempeña en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos y es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El experto agregó un dato que es llamativo respecto a que «el fenómeno de la interacción de gaviotas con ballenas comenzó a observarse también en Sudáfrica e incluso en Australia, un dato raro porque se trata de otras especies de gaviotas con un comportamiento muy parecido».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.