Chubut

Desde el Servicio Meteorológico también advierten que será un verano con poca agua

El pronosticador Aldo Sánchez se refirió al comportamiento del clima en el último tiempo en la Patagonia y advirtió que, durante el verano, la provisión de agua en la provincia será un problema.

Además, Sánchez volvió a reiterar que, en este invierno, que resulta muy atípico por las temperaturas que se están registrando, la temperatura media está por encima de lo normal, es decir, de lo que puede preverse. “La sequía es algo preocupante para la Patagonia”, advirtió.

Las temperaturas que se están registrando durante las últimas semanas en la provincia son llamativas, teniendo en cuenta que, normalmente, en la Patagonia los inviernos suelen ser bastante crudos, no solo por las bajas temperaturas, sino también por la presencia de nieve y lluvias en diferentes puntos de la región. Estos tres factores, casi que estuvieron ausentes en lo que va de la estación. Como consecuencia de esto, los expertos ya advierten que durante el verano, la provisión de agua será (otra vez) un gran problema.

“Sabíamos desde un principio que la temperatura media, no solo en Comodoro, sino para toda la región patagónica, iba a estar por encima de lo normal. Esos valores fueron superados durante este invierno, en varios grados. Para lo que resta de agosto y los meses de septiembre y octubre, ya se prevé que la temperatura va a seguir por encima de lo normal. Es una situación atípica, y tiene diferentes causas”, explicó Aldo Sánchez a Crónica.

Una de las causas del raro fenómeno climático, según dijo Sánchez, tiene que ver con que, en todo el planeta, el clima tiene una variabilidad natural. Hay ciclos más fríos y ciclos más cálidos. También hay fenómenos relacionados a los océanos que influyen sobre el clima. “Hay un fenómeno que llamamos ‘la niña’, que genera altas temperaturas en distintos puntos, y uno de esos puntos es nuestro país. Esto genera que haya un marcado descenso de precipitaciones. La ausencia de lluvias y nieve es algo que en los próximos meses va a generar un problema”.

“La sequía es algo preocupante para la Patagonia. En la zona noroeste de la región debería haber nevado, pero este año eso no sucedió, no nevó casi nada, entonces, es algo realmente preocupante. No solo porque en el verano va a haber poca disponibilidad de agua, sino porque todo esto genera un gran impacto ambiental”, concluyó el pronosticador local.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.