El gobierno municipal de Lago Puelo confirmó ayer la finalización de la primera etapa de la construcción de la pavimentación del callejón de La Cruz, en el paraje Las Golondrinas.
Consistió en 590 metros de cordón cuneta y en las próximas semanas comienza la segunda etapa de emplazamiento, con otros 700 metros y posterior adoquinado (convenio con Vialidad del Chubut) del ingreso a las escuelas 41, 522 y puesto sanitario, cuya ampliación también está en ejecución.
De igual modo, desde el área de Obras Públicas, se ratificó que “está en su última etapa (pintado de cordones) la construcción de cuatro cuadras de adoquinado en el barrio Isla Norte, ejecutadas con el concurso de una cooperativa de trabajo y con financiación del programa “Argentina Hace”. “Se trata de una arteria con alto tránsito de vecinos y además vincula el casco urbano con la pasarela sobre el río Azul, una zona que recibe turistas durante todo el año”, graficaron.
Por otro lado, también con recursos del Estado nacional, se avanza con las obras de un salón de usos múltiples en la sede del club Frontera (Isla Sur). Los trabajos, a cargo de la cooperativa Patria Libre, tienen un avance del 70% y actualmente se está colocando el techo.
Asimismo, se terminó de levantar una garita sobre la ruta 16, a la altura de los colegios del paraje Entre Ríos, en reemplazo de una anterior que había sido vandalizada y quemada. Allí “se construyó un nuevo espacio techado con un banco para que los estudiantes, docentes y vecinos puedan esperar el colectivo y resguardarse de las inclemencias del tiempo”, explicaron. En coincidencia, el proyecto prevé además otras garitas en el casco urbano.
En relación a la reconstrucción de las redes de agua potable y energía eléctrica en los sectores afectados por el mega incendio forestal del 9 de marzo, el intendente Augusto Sánchez adelantó la visita para la próxima semana del ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y otros funcionarios provinciales, con el objetivo “de analizar distintas alternativas para avanzar con los proyectos”.
La prioridad está puesta en las redes eléctricas en zonas castigadas por el fuego, como Parcela 26, Callejón de Vera, El Pinar, Ecoaldea y Bosques al Sur. Al respecto, el jefe comunal señaló que “junto a la Dirección General de Servicios Públicos trabajamos sobre los posibles mecanismos para que los vecinos de los barrios populares de Lago Puelo puedan acceder a las redes de baja tensión. Un camino posible que se evaluó es la firma de un convenio para permitir su ingreso a sistemas de instalación eléctrica domiciliaria”.
Gestiones
Cabe recordar que Sánchez fue recibido la semana pasada por el gobernador Mariano Arcioni, con una agenda que incluyó “el traspaso al municipio de las tierras afectadas por el incendio (cuyo proyecto de ley está en análisis de la Legislatura chubutense); la firma del contrato para la ampliación del hospital rural y la posibilidad de realizar un convenio para poder continuar con la obra del centro de convenciones”.
Más tarde, el intendente se encontró con los diputados Adriana Casanovas, Belén Baskovc y Rafael Williams (del bloque Frente de Todos) con “la premisa de encontrar alternativas y dar respuestas a la demanda de la comunidad cordillerana por el tema de las tierras”, indicó.
También hubo una reunión con el ministro de Gobierno, José Grazzini, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Rovetta, y el presidente del bloque oficialista, Juan Pais, “para evaluar y avanzar en puntos específicos y técnicos de la ley de traspaso de tierras, en la que se trabajó sobre la cantidad de hectáreas incendiadas, cantidad de personas que viven en el área, junto a una batería de acciones preventivas para comenzar a ejecutar en los próximos meses, de cara a reducir los riesgos de otros incendios de interfase”, concluyó Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo.