Coronavirus

En Japón, suspenden el uso de 1,63 millones de vacunas de Moderna por anomalías

Japón anunció este jueves que suspendió el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna anti Covid de Moderna, luego de detectarse impurezas en algunos viales que, según medios locales, se fabricaron en España.

El grupo farmacéutico nipón Takeda, que importa y distribuye en Japón esta vacuna, declaró en un comunicado haber recibido «informes de varios centros de vacunación, según los cuales se descubrieron cuerpos extraños» en frascos sellados.

«Tras consultar con el Ministerio de Salud, decidimos suspender el uso» de todas las vacunas de tres lotes, es decir 1,63 millones de dosis en total, agregó el grupo, informó la agencia de noticias AFP.

Las impurezas de detectaron en 39 viales en ocho centros de vacunación en Japón, según la cadena de la televisión pública NHK.

Los frascos pertenecían a uno solo de los tres lotes señalados, pero los otros dos también fueron retirados por precaución, explicó el vocero del Gobierno, Katsunobu Kato.

En conferencia de prensa, el vocero aseguró que «nada indica» que las dosis con anomalías fueron administradas.

Alrededor del 43% de la población está completamente vacunada en Japón, que enfrenta actualmente niveles récord de contagios diarios a causa de la variante Delta.

El personal médico suele inspeccionar los viales antes de inyectar las dosis, precisó el Ministerio de Defensa japonés, que gestiona los centros de inmunización.

Takeda pidió al laboratorio estadounidense Moderna llevar a cabo una «investigación urgente» de estos lotes producidos en España, según medios locales.

Por su parte, un vocero de la farmacéutica Moderna informó que se está reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación, cuyas primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su centro ubicado en España

El laboratorio estadounidense anunció que está trabajando con su socio japonés y con los organismos reguladores nipones para abordar los posibles problemas, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Sin embargo, la empresa insistió en que no se identificaron problemas de seguridad o eficacia contra la enfermedad producida por el coronavirus en estos lotes.

Alrededor del 43% de la población está completamente vacunada en Japón, que enfrenta actualmente niveles récord de contagios diarios a causa de la variante Delta.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.