Cordillera

Esquel: Sigue bajando la cantidad de pacientes graves internados con Covid en el Hospital

El Dr. Sergio Cardozo, director del Hospital Zonal Esquel, comunicó que en los últimos días bajó notablemente el número de pacientes internados por Covid-19, tanto en terapia intensiva como en la sala general de internación. No obstante, advirtió con preocupación que se mantiene un número importante de contagios en la población local y regional, que no se traduce en casos graves gracias al avance de la vacunación.

«Por suerte han disminuido los casos graves», destacó Cardozo, quien precisó que la ocupación en terapia intensiva en el nosocomio rondaba el 40 %. «También en la sala general han disminuido los casos graves, pero no así los casos activos, ya que estamos cerca de los 200 y en toda la zona hablamos de 400 casos activos», apuntó.

En cuanto a las edades, comentó que el promedio de los pacientes internados ha bajado y ahora es de entre 45 y 55 años. «Hemos tenido algunos casos de pacientes vacunados que debieron ser internados en sala general, pero que respondieron rápidamente bien».

El director del Hospital Zonal de Esquel hizo hincapié en que «la gente tiene que tomar conciencia de que hay que vacunarse, que es la única manera para disminuir los casos graves. La gran cantidad de contagios tiene que ver con que no nos cuidamos ni hacemos las cosas bien ya que si nos cuidásemos tendrían que bajar los casos», reflexionó.
En este sentido, se mostró preocupado por las semanas venideras. «Como viene la situación, con los antecedentes que tenemos va a aumentar la cantidad de casos graves, o por lo menos no van a bajar». Más allá de señalar que «al bajar la cantidad de pacientes graves también bajó la mortalidad» subrayó Cardozo.

En este sentido dijo que «el principal objetivo de Salud al día de hoy es terminar de vacunar a nuestra población. Se habla de una tercera dosis, pero nosotros estamos muy lejos de eso. Así que lo principal es avanzar con la vacunación».

TESTEOS EN LOS CENTROS DE SALUD

Adelantó Cardozo que se espera ir paulatinamente retomando cierta normalidad en el funcionamiento del hospital. «Estamos abriendo algunos consultorios para tener una mayor atención a los pacientes crónicos que tenemos. El ala de consultorios se podría habilitar, así como el ingreso por 25 de mayo en algunos horarios y mediante un control estricto para evitar la aglomeración de gente».

Ya sobre el final, el director del HZE mencionó que en breve se podría comenzar a realizar testeos en los centros de salud de Esquel. «Hay nuevas disposiciones con respecto al área externa. Gente de provincia estuvo el fin de semana y estamos charlando con los médicos, personal de enfermería sobre las nuevas normativas que vamos a salir a explicar en los próximos días».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.