Chubut

Hoy habrá movilización de docentes y los gremios resuelven si se dará continuidad al paro

La adhesión al primer día del paro de 48 horas fue importante; incluso en el ámbito semi-público. Los gremios preparan para hoy movilizaciones en Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel. El principal reclamo apunta a un incremento salarial.

Los gremios docentes iniciaron ayer el paro en las escuelas y en la actividad virtual que se extenderá al menos hasta hoy. Consideran que el bono por tres meses anunciado por el Gobierno de la Provincia «es una tomada de pelo» y exigen abrir la paritaria salarial, que el propio gobernador Mariano Arcioni indicó que podría darse sobre fin de año.

La medida se había resuelto la semana pasada cuando los ministros de Gobierno, José Grazzini; y de Economía, Oscar Antonena, no se presentaron a la «mesa técnica paritaria», estando sólo la titular de Educación, Florencia Perata.

Ayer hubo una importante adhesión a la medida, incluso en el ámbito semi-público y escuelas salesianas, donde gran cantidad de docentes respondieron a la convocatoria gremial.

Hoy, tras un análisis de la dirigencia sindical con los representantes en las escuelas, se analizará cómo continuará el plan de lucha, que puede incluir prorrogar la medida de fuerza en las escuelas de Chubut.

MOVILIZACION

En Trelew, tanto Atech como Sadop convocaron a una concentración a las 10 de la mañana en la Laguna Cacique Chiquichano, para marchar a Rawson «por un aumento y recomposición salarial, por escuelas dignas y seguras, por transporte escolar y por salario social».

En tanto que en Comodoro Rivadavia la convocatoria también es para las 10 partiendo desde la Escuela Nº 749 a la Delegación de Educación. También habrá movilización en Esquel.

La medida de fuerza «en todas las instituciones del Valle, Comodoro y Esquel se va a sentir, porque le guste o no al gobierno provincial, quienes han sostenido la virtualidad y la presencialidad en este tiempo de pandemia, han sido nuestros docentes de gestión privada», había anticipado Mónica Balmaceda, del Sadop.
Cuestionó que desde Provincia «salen con un bono que es totalmente ilegal. No lo hemos aceptado porque no nos parece que a esta altura de la situación, con un atraso salarial de más de 16 meses, nos salgan con un bono totalmente en negro».

El Sadop representa a docentes del ámbito privado como semi-público, por eso Balmaceda señaló que el nivel de adhesión a la medida de fuerza «es muy disparar», porque al tener patronales privadas «muchos de nuestros compañeros temen que al realizar un paro de lugar a «persecuciones u hostigamientos». En tanto, en las instituciones salesianas, donde sus cargos están subvencionados por el Estado provincial, hay un nivel de acatamiento más alto.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.