La medida de fuerza de ATE se decidió ayer durante una asamblea por parte de los trabajadores del Hospital. Crece el malestar con la nueva dirección del nosocomio.
En la mañana de ayer se llevó a cabo una asamblea por parte de los trabajadores nucleados en ATE, visibilizando el reclamo de deuda salarial bajo el lema “El silencio no es Salud”.
Como resultado de la misma, se decidió continuar con la medida de fuerza, se declaró el comienzo de paro general en todos los ámbitos de salud para el miércoles próximo, y retención de servicios en los días previos.
Alrededor de 40 trabajadores de la salud nucleados en ATE se reunieron en el día de ayer en las puertas del Hospital Zonal Andrés Ísola, donde tuvo lugar una asamblea que discutió reclamos salariales, apertura de paritarias, y decisiones en cuanto a nuevas medidas de fuerza planteadas para la semana próxima. Al finalizar la asamblea, Roberto Cabaeda, al frente de la conducción de ATE Puerto Madryn, realizó la lectura de un documento escrito de parte de los trabajadores, sobre la situación de la salud pública en la provincia.
“El silencio no es salud, en particular la situación a partir de las políticas de la provincia. Hay un achicamiento de los turnos de especialidades. Nosotros aplaudimos la campaña de vacunación, pero por detrás hay una reducción por parte del estado. Tenemos compañeros con salarios totalmente desprovistos de lógica, por un lado hay salarios de 800 mil pesos mensuales, y por otro lado salarios de 30 mil pesos», explicó Cabaeda.
Miércoles 25 paro general
La Asamblea decidió continuar con la medida de fuerza el próximo miércoles, convocando a un paro general de todos los sectores de salud. Los días previos al paro, los trabajadores continuarán con la retención de servicios.
“Con respecto a la atención, los compañeros siempre velan por la esencialidad, pero en el marco general de un conflicto de dos años sin hablar de paritarias ni de pagar la deuda salarial, surge este deterioro de la salud pública, y quien termina padeciendo es quien utiliza el hospital público, es decir los sectores más vulnerables”, sentenció Cabaeda.
LOS TRABAJADORES DENUNCIAN UN FLORECIMIENTO DE LA SALUD PRIVADA
El documento leído por el referente de ATE Puerto Madryn, comienza hablando de las políticas orientadas al achicamiento del Estado, teniendo como responsables a las políticas liberales. Menciona también, la eliminación del Ministerio de Salud de Nación en el año 2018, junto con el endeudamiento público en la Nación y en las Provincias. El documento, sigue mencionando la deuda que mantiene el gobierno provincial de Chubut para con los trabajadores de salud, haciendo referencia a la salud pública y privada, “el florecimiento de la salud privada es claro, ya que a veces es mucho más complejo atenderse en el Hospital Público por todas estas cuestiones que venimos planteando, y necesariamente se busca recurrir como sea al sector privado. Antes el Hospital Ísola era un centro prestigioso de atención, y hoy venimos de tres años de conflicto”, finalizó Cabaeda.