Los grupos económicos a quienes se les han transferido los recursos, las riquezas del Chubut se han adueñado de las decisiones políticas en la provincia a ellos responden nuestros gobernantes y a veces ante una tolerancia inexplicable de sectores de la oposición
Nos han empobrecido y nos dejaron a merced de la avaricia de quienes hoy son los dueños de lo nuestro no podemos seguir permitiendo que nos cobren la energía eléctrica que generamos 10 o 20 ves más caras que lo sale producirla, que entreguemos nuestro petróleo por una miserable regalía del 12% sin controles que eviten los robos que nos hacen cuando liquidan las regalías, que el gas nos liquiden sus regalías a un precio 4 veces menor que el que luego nos cobran en nuestros domicilios, que la energía eólica no nos genere ningún tipo de recurso, que la pesca la manejen mafias que son dueños de permisos e influencias para designar los funcionarios del área, manejen la estiba , y no existan controles, que se siga insistiendo con una actividad minera inviable y contaminante.
La “asociación ilícita” que comenzó a gobernar Chubut en el año 2003 no solo nos dejó sin recursos sino que además comenzaron proceso endeudamiento donde hemos renunciado ante entidades financieras a la inmunidad soberana quedando nuestros edificios públicos, escuelas, comisarias, hospitales a merced de los acreedores
Existen leyes que lo han permitido, ley de pesca, de hidrocarburos, de inversiones mineras, de energía eólica que lo permiten y es en el congreso donde debe rediscutirse que Chubut pueda manejar nuevamente sus recursos que permitan hacer una provincia sustentable y con futuro para nuestros jóvenes.
Esto hoy no se discute, estamos ante adversarios políticos que solo hacen campañas publicitarias (no políticas) obscenas por su costo (deberían explicar quienes la financian) diagramadas y pensadas fuera de la provincia solo dicen en todo el país “Si fulano es Buenos Aires, Si fulano es entre ríos, Si fulano es Chubut” mientras que no abordan nuestra realidad ni sus posibles alternativas.
Por nuestra parte estamos dispuestos a ir al Congreso, como ya lo hicimos a rediscutir la propiedad y los beneficios que generan nuestros recursos hoy en manos de grupos económicos a quienes Chubut no les interesa.
Nadie puede dudad de donde estoy parado políticamente frente a esta realidad fui casi en soledad quien denuncio estas maniobras y advertía este sin destino al que nos han llevado
Creo que hoy tenemos que acompañar a los jóvenes, por suerte tenemos ante la deserción de la dirigencia política una juventud que carga con la defensa de la provincia. Hoy en día no se animan a discutir o aprobar la megaminería gracias a nuestros jóvenes que están dispuestos a defender los recursos. Si nosotros no damos esta discusión en el congreso de cómo manejar nuestras riquezas no tenemos destino ni futuro que dejarles.
Nuestra posición es generar actividades sustentables que permanezcan en el tiempo. La falta de apoyo al campo estuvo siempre presente. Se limitan en dar subsidios para la actividad lanar y no generan proyectos para aumentar la sustentabilidad de la ganadería. Las condiciones están dadas pero nadie discute nada.
No podemos seguir con este esquema donde cualquiera decide sobre lo nuestro dejándonos ajenos a la discusión. Hay que empezar a discutir lo nuestro.
Abramos los ojos chubutenses.