Comodoro Rivadavia

Cuadros técnicos y profesionales de la municipalidad se capacitan en desarrollo urbano

En la Sesión del jueves la concejala Liliana Carnevale insistió en su vocación de trabajar articuladamente entre el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo para avanzar con el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental. Ante el reclamo de la oposición para hacerlo en el seno del cuerpo, la arquitecta aclaró que el Concejo Deliberante tiene responsabilidad frente a la planificación, pero no la capacidad técnica y profesional que hay en las áreas del Ejecutivo que específicamente tratan estos temas.

“Para ello hemos estado gestionando la capacitación y actualización de cuadros técnicos y profesionales de las áreas de planeamiento urbano, de obras particulares y de algunos sectores de agrimensura y de tierras, para que de una manera rápida y ordenada se puedan adquirir más herramientas que sienten las bases del conocimiento que la planificación demanda.”

“Efectivamente hay profesionales en nuestras áreas ejecutivas de Planeamiento Urbano que en este momento están cursando especialidades del tema, ahí hay un gesto, una decisión y una voluntad política muy clara de hacia dónde se quiere ir. Pero aun cuando contemos con estos profesionales que se están capacitando debidamente, no es suficiente para una tarea tan compleja”. Destacó en este tema la relevancia de la Universidad local pero complementada con profesionales urbanistas que se suelen contratar para esta tarea.

Desarrollo Urbano

También aclaró que más allá de todos los aportes disciplinares de nuestra Universidad, falta la formación en arquitectura y específicamente en urbanismo “y si bien se sabe -dijo- que estos profesionales no son los únicos que tienen que trabajar en la planificación territorial y urbana, sino que tiene que ser multidimensional e integrar distintas profesiones aparte de arquitectos y urbanistas, estas son piezas claves que no pueden faltar”. Entonces hace falta en nuestra ciudad desarrollar una masa crítica en estos temas específicos de urbanismo para poder completar lo que se necesita para el desarrollo del Plan mencionado.

«Alrededor de veinte profesionales están cursando especialidades en planificación y se lo propuse al señor Intendente como una manera de lograr que, de la forma más rápida y ordenada posible, nuestros cuadros técnico-profesionales de las áreas ejecutivas puedan adquirir otras herramientas y recursos para accionar sobre la planificación territorial», expresó la concejala

“Pero insisto en mi vocación de trabajar articuladamente entre el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo porque hay áreas del Ejecutivo que específicamente tratan estos temas, así como con la Universidad, los Colegios profesionales y el asesoramiento externo que sea necesario” dijo finalmente.

La formación es el primer eslabón para Plan de desarrollo urbano ambiental.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.