La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), al igual que otros gremios docentes, convocaron para hoy a un nuevo paro de actividades en la provincia. Entre otros puntos reclaman un incremento salarial y la apertura de paritarias. Habrá una movilización a Rawson.
«Vamos a estar marchando a Rawson, acompañados de otros sindicatos», ratificó ayer el secretario general de Atech, Santiago Goodman, recordando que hoy se realizará un nuevo paro que es continuidad de las medidas de fuerza que han venido realizando desde que dieron por fracasada la paritaria técnica con el Gobierno.
Mientras que los gremios docentes exigen un incremento salarial, argumentando que tienen salarios congelados desde 2019, desde Provincia afirmaron que no hay posibilidad por el momento y que recién sobre fin de año se podría abrir la negociación.
Por otra parte, Goodman estuvo ayer en Comodoro Rivadavia recorriendo algunas escuelas con problemas de infraestructura. «Son escuelas que tenían que estar reparadas en abril, a lo sumo mayo. La realidad es que hay muchas problemáticas edilicias y hay que sumarles los inconvenientes en las calderas», indicó.
Dijo que es una situación que se repite en toda la provincia y que desde el Gobierno no se ha dado respuesta «como tampoco al tema del salario, las partidas y las paritarias».
DOCENTES PRIVADOS TAMBIEN PARAN
Por su parte, la dirigente del Sadop, Carolina Rubia, ratificó que el sector de los docentes privados también van hoy al paro y participarán de la movilización a Rawson. «Por un lado pedimos la urgente convocatoria y apertura de negociación salarial en el marco de una mesa paritaria porque nuestros salarios se dirimen en la paritaria docente junto a lxs docentes estatales. Lo que ahí se acuerda es nuestro piso. Hoy tenemos el salario congelado desde enero del 2020», indicó.
«Por otro lado les reclamamos a los propietarios de las escuelas de gestión privada, o sea nuestros empleadores, que sobre la base del ‘principio de equiparación’, paguen el bono provincial y el ítem por conectividad. Los docentes sostuvieron la continuidad pedagógica en la virtualidad pagando insumos electrónicos y el servicio de Internet de su propio bolsillo», agregó Rubia.